Son 2,640,334 estudiantes los convocados para este nuevo año escolar, siendo el 78.1 % del sector público y el resto del privado, según datos oficiales.
THIAGO ZORRILLA ACOSTA
Hoy, el bullicio de miles de estudiantes resonara en los pasillos de escuelas, liceos e institutos de toda la República Dominicana, marcando el inicio de un nuevo año escolar cuyo objetivo principal es consolidar los transformadores cambios iniciados en 2023. Con la mirada puesta en la mejora educativa, el Ministerio de Educación (Minerd) se ha propuesto fortalecer tanto el currículum como los métodos de evaluación, incorporando recursos de aprendizaje que van desde libros de texto hasta innovadoras tecnologías de estos tiempos.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, se mostró optimista al dar la bienvenida a 2,640,334 alumnos que se presentan a clases este año. De esta cifra, un 78.1% pertenece al sector público, donde 89,871 docentes están listos para enfrentar el reto de un año “sin traumas”. “Las edificaciones son importantes, pero no sirven para nada si no hay un buen docente motivado”, afirmó Hernández, subrayando la vital importancia del factor humano en el proceso educativo.
Justo un día antes del inicio del año escolar 2024/2025, Hernández y la vicepresidenta Raquel Peña inauguraron la Escuela Básica Gloria Beato en Estancia del Yaque, simbolizando la apuesta del gobierno por una educación de calidad en las comunidades. “La educación es la pieza esencial para el desarrollo del país”, declaró Peña, instando a la sociedad a involucrarse en este proceso. “La educación no se limita solamente a las aulas; se nutre en el hogar y se fortalece en la comunidad”, añadió, recordando que el esfuerzo debe ser colectivo.
Sin embargo, a pesar de los avances, persisten desafíos. Un reciente informe de la Iniciativa Dominicana para la Educación de Calidad (IDEC) revela que, aunque la cantidad de estudiantes de entre 6 y 11 años que no asisten a clases se ha reducido, aún hay un número significativo de niños fuera del sistema educativo. La cifra de menores entre 6 y 8 años que no asisten a la escuela ha bajado del 10.41% en el 2020-2021 al 6.73% en el ciclo 2022-2023, pero esta evolución no es suficiente.
Para atender necesidades inmediatas, el Minerd ha realizado una inversión de 4,690,384,443.95 pesos en material escolar, incluyendo la entrega de kits escolares, uniformes y 12 millones de libros de texto. Además, la adecuación de infraestructura educativa ha requerido una inversión de 11,800 millones de pesos en los últimos cuatro años.
Este año escolar promete ser un hito en la búsqueda por la equidad y la calidad educativa. Con programas que van desde la alfabetización hasta la educación ambiental, los estudiantes tendrán acceso a un currículo diversificado que toca la cultura de paz, la educación sexual integral y actividades deportivas. La implementación de iniciativas como los huertos escolares y la robótica son pasos hacia una educación más dinámica y adaptada a las necesidades contemporáneas.
La comunidad educativa dominicana está preparada para un nuevo año escolar lleno de retos y oportunidades. Las esperanzas están puestas en que, con colaboración y esfuerzo, la República Dominicana pueda avanzar hacia un futuro donde cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad. Esta es una misión que no solo corresponde al Ministerio de Educación, sino a toda la sociedad.