Umbral

7

El contexto de la actual crisis en Venezuela

 

FELIPE CIPRIAN

 

Durante el mes de campaña electoral en Venezuela, la oposición contó con un Estado Mayor extranjero que desde casi todas partes bombardeó al mundo sembrando la idea de que “Maduro” estaba derrotado y el 28 de julio se acababa el chavismo.

Fue una campaña bestial, costosísima, que empleó todas las plataformas de difusión masiva para crear una burbuja de derrota electoral para Maduro.

Clavaron como reflejo condicionado de que la única forma de Maduro quedarse en el poder era mediante un fraude.

La oposición sacó de un baúl oxidado a un viejo servidor de los intereses norteamericanos en Centro y Sur América para colocarlo como candidato presidencial, dado que la señora Corina está impedida de ejercer función pública por decisión de la justicia.

El señor Edmundo fue a una campaña en la que era llevado en andas y aun así cuando intentaba hablar a sus seguidores, se goteaba por los lados.

Ser candidato-monigote de los intereses foráneos fue un insulto a la inteligencia de los venezolanos y un atropello a los nietos y bisnietos de Edmundo por asignarle una tarea a este anciano que no estaba en capacidad de sacar adelante.

Quien vio las más grandes cadenas televisivas de Estados Unidos, Europa, y los grupos oligárquicos con medios en América Latina, tiene que haber llegado a la conclusión de que las elecciones de Venezuela representaban un asalto estratégico político mundial.

Las reservas petroleras

Teniendo las reservas de combustibles y otros minerales más grandes del mundo a una distancia de 3,300 kilómetros de Washington, el complejo militar-industrial de Estados Unidos ha estado dispuesto a desalojar al chavismo del poder desde el año 2002 cuando perpetró el primer golpe de Estado y el secuestro del presidente Hugo Chávez, que fue deshecho en horas por las grandes masas del pueblo y reinstalado el gobernante en el poder.

De ahí en adelante, lo que siguió fue una amalgama de combinada de acciones políticas, sociales, económicas y militares para acabar con las instituciones de Venezuela y robarse su riqueza material.

Así vinieron los intentos de despojar al Estado de Pedevesa, luego los sabotajes a todo el aparato productivo, la energía, todo combinado con ataques terroristas, intentos de magnicidio, hostigamiento militar por aire, mar y tierra de tropas del Comando Sur de Estados Unidos.

Eso no bastó, en los años de gobierno de Maduro, Estados Unidos y la Unión Europea sometieron al pueblo venezolano a las más crueles sanciones financieras, comerciales y diplomáticas, buscando expresamente crear una situación de desabastecimiento, parálisis de la producción y el empleo, crisis en los servicios sanitarios, con la intención de provocar el colapso del gobierno.

El resultado fue sumir al pueblo venezolano en una crisis económica y social muy cruel para crear el caldo de cultivo necesario para un levantamiento popular, desestabilizar al gobierno para que los norteamericanos y europeos saltar sobre Venezuela para volver a saquearla.

En esas condiciones, millones de venezolanos salieron de su país y se refugiaron en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, México, Estados Unidos, España, República Dominicana, Panamá y otros destinos.

Naturalmente, las políticas y acciones que provocaron el éxodo masivo fueron sin duda las acciones desestabilizadoras desde el extranjero, pero la burbuja mediática supo presentarlas como el resultado de la incompetencia de Maduro, el chavismo, el socialismo y toda la jerga simplista y selectiva.

Quienes golpearon a Venezuela con todo tipo de agresiones y amenazas, luego culparon a sus víctimas (Maduro) de provocar la crisis por incompetencia.

El pico de Trump

Esta agenda injerencista tomó un auge inusitado con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, en enero de 2017, quien fijó la meta de tumbar al gobierno de Maduro y destruir el chavismo para apropiarse del petróleo.

Con ese propósito afinó planes de agresión militar que sus generales desestimaron por locos. La Venezuela del nuevo milenio no es el Panamá ni Granada de 1983 que Estados Unidos invadió y sometió con poca resistencia.

Chávez picó adelante con tiempo y modernizó las Fuerzas Armadas, las equipó, adiestró y alineó con su proyecto político, convirtiéndolas en un hueso duro de roer, a lo que se agrega la asistencia rusa, china e iraní para su armamento y apoyo político.

Ante la evidencia de que atacar militarmente a Venezuela era una locura, la política de Trump se alineó con la doctrina del golpe constitucional. Aprovecharon la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, eligieron a Juan Guidó su presidente y este desconoció la autoridad de Maduro y se autoproclamó “presidente legítimo de Venezuela”, lo que fue reconocido en forma simultánea por Estados Unidos, los gobiernos europeos y un grupo de peleles latinoamericanos, incluido el dominicano encabezado por Danilo Medina.

Ironías de la vida: Guaidó aceptaba la resolución de la autoridad electoral que lo declaraba diputado, pero desaprobaba –en las mismas elecciones- el triunfo de Maduro.

Con Trump en un tono muy agresivo detrás del petróleo de Venezuela y Guaidó como el idiota “presidente” que no controlaba ni un pincel escolar en el territorio, los venezolanos tuvieron que soportar una nueva oleada de golpes terroristas, intento de matar a Maduro con una serie de atentados, incluida una invasión mercenaria procedente de la Colombia de Duque y Uribe, que fue desarticulada al poner un pie en tierra. El chavismo fue derrotando una por una esas agresiones en su territorio pero poco pudo hacer contra las sanciones, secuestro y robo de bienes como los de CITGO en Estados Unidos, ocupación de su embajada en Washington, retención de dinero de reserva en Londres, robo de un avión en Argentina, impedimento de importar insumos y medicinas para combatir el Covid-19, entre otras. Bajo la presión de esa guerra compleja por parte de imperios tan poderosos y su cohorte de gobiernos serviles latinoamericanos, Venezuela apenas pudo sobrevivir, registrando una inflación galopante y un comercio disminuido por las sanciones.

La cosa cambió

En febrero de 2022 Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania para desarmar a los nazis y frenar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras.

La respuesta de Estados Unidos fue impedir a Europa que comprara bienes rusos –incluidos los combustibles- e imponer sanciones comerciales y diplomáticas a Rusia, para junto con el mayor paquete de asistencia militar a Ucrania, provocar una derrota económica y militar al gigante euroasiático.

Conocedores los gobernantes estadounidenses de que esa guerra y esas sanciones presionarían los precios del petróleo en el mundo a niveles insoportables, autorizaron a empresas extranjeras volver a Venezuela y exportar carburantes.

A la par negociaron un intercambio de prisioneros y retomaron las negociaciones para restablecer las relaciones. En 2023 Estados Unidos dejó de “reconocer” al “presidente Guaidó” y abrió investigaciones por corrupción en el uso de los fondos venezolanos que el gobierno norteamericano le entregó. Guaidó terminó como comenzó: por un plumazo de Estados Unidos.

¡Y obró el milagro!

Tan pronto como se suavizaron algunas sanciones y los venezolanos lograron recuperar parte de su industria petrolera y la infraestructura energética, arrancó la producción y el comercio, el fomento del empleo, se llenaron los supermercados, las tiendas, y parte de los que estaban en el extranjero comenzaron a regresar, incluso desde Estados Unidos.

Las calles de Santo Domingo estaban llenas de venezolanos como vendedores ambulantes y otros dando servicios profesionales a empresas, academias y oficinas. Gran cantidad de ellos regresaron a su país ante la mejoría de su economía, certificada por organismos internacionales como de gran crecimiento en los últimos dos años.

¡Qué feas se ven las personas que se creen demócratas, y el gobierno dominicano, entrometiéndose en los asuntos internos de Venezuela sin nunca antes haber denunciado estos 22 años de agresiones, sabotajes, terrorismo y robo de un país soberano!

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energética

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana anunció hoy la instalación en el país del primer laboratorio de pruebas para la certificación de la eficiencia energética en equipos de aire acondicionados domésticos. PRENSA LATINA   El titular de esa cartera, Paíno Henríquez, explicó que el laboratorio se colocará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gracias a la colaboración del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para mejorar el parque tecnológico disponible en el país. Henríquez sostuvo que, de esta manera, República Dominicana avanza en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética a nivel residencial. El nuevo laboratorio es desarrollado en coordinación con los Ministerios de Energía y Minas, y de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires y la UASD. El anuncio se realizó con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora cada 16 de septiembre desde 1995 para concienciar sobre la importancia de proteger esa capa protectora que filtra la radiación ultravioleta y preserva la vida en la Tierra. En la ocasión, el ministro Henríquez reafirmó la importancia de la enmienda de Kigali, un acuerdo internacional para reducir el uso y producción de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento atmosférico. De su lado, Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, resaltó la relevancia que la universidad otorga a la protección ambiental y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar un futuro más sostenible.   Lee también:Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medicila fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medici

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) La película dominicana “Pepe”, dirigida por Nelson Carlo de Los Santos Arias, recibió el “Premio al Mejor Filme” en el Festival de Cine de Villa Medici, con sede en Roma, Italia, publicó hoy cinedominicano.com. PRENSA LATINA   Este evento destaca por su enfoque en largometrajes que exploran nuevas formas de narración audiovisual, promoviendo el trabajo de cineastas emergentes e innovadores. En este contexto, Pepe (2024), una coproducción entre la República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, sorprendió gratamente a la crítica internacional por su osada propuesta narrativa y visual. Al argumentar el premio, el jurado del festival integrado por Clément Cogitore, Vimala Pons y Rasha Salti, destacó la cinta «por su capacidad de envolver al espectador en una atmósfera hipnótica, explorando temas como la identidad, la memoria y la libertad mediante una estructura narrativa no lineal. Asimismo, la elogió por su originalidad, creatividad y capacidad de provocar emociones intensas, señalando que «Pepe» “sorprende, nos pierde y nos vuelve a encontrar”. Su proceso de filmación se tomó casi cinco años y costó alrededor de un millón de dólares. La cinta se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. Cinedominicano.com señaló que el Festival de Villa Medici se consolida como un evento imprescindible para aquellos que buscan explorar el límite entre el cine y las artes visuales. Agregó que tiene la particularidad de que las películas se ven acompañadas por exposiciones, encuentros y debates sobre la relación entre el séptimo arte y otras manifestaciones Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticala fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

la fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo

 “Esta fusión es improcedente, ya que ambos Ministerios tienen enfoques y necesidades diferentes, implican complejidades administrativas distintas, presentan diferencias marcadas en términos de políticas educativas y requieren ajustes y desarrollo independientes, para garantizar que ambas respondan adecuadamente a las necesidades y exigencias de cada etapa educativa”. SERVICIOS UMBRAL.COM.DO   En un panorama educativo marcado por la incertidumbre, el Profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alzó su voz contra una controversial decisión del gobierno dominicano: la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Esta medida, según Hidalgo, no es más que un “asalto al 4% para la educación”, un espaldarazo al presupuesto que, a su juicio, agrava aún más la crisis que vive el sistema educativo en República Dominicana. “Esta fusión no tiene rigor, ni fundamentos”, lamenta Hidalgo mientras expone su argumento. La incapacidad del MINERD para atender las particularidades del nivel educativo que administra solo se vería exacerbada por esta unión, que él considera improcedente. Con claridad, el líder gremial señala que cada ministerio posee enfoques y demandas dispares, lo que requiere de estrategias administrativas y políticas educativas independientes para responder a las diferentes necesidades de cada nivel académico. Desgranando sus inquietudes, Hidalgo expone una crítica mordaz a las justificaciones que el gobierno ha presentado para esta unión. Hasta este momento, no existe en el país un estudio que valide que la fusión resultará en una mejora de la calidad y eficiencia educativa. “Ni el Ministerio de Administración Pública ni el de la Presidencia han podido demostrar cómo esta fusión optimizará los recursos”, enfatiza, reiterando que la integridad y el desarrollo del sistema educativo no pueden basarse en una decisión carente de fundamento científico. El presidente de la ADP plantea que no se han presentado evidencias que respalden que fusionar los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior creará una coherencia en las acciones que beneficien el aprendizaje. De hecho, sostiene que esta unión podría ampliar la fragmentación existente en el sistema en lugar de solucionarla. Sin un análisis de factibilidad que contextualice la realidad educativa dominicana, la decisión del gobierno empieza a vislumbrarse como un acto de improvisación más que como un paso firme hacia un mejor sistema educativo. Con un sentido de urgencia y responsabilidad, Hidalgo concluye que no hay antecedentes, ni experiencias previas que respalden la premisa de que esta fusión contribuirá a fortalecer el Sistema Educativo Nacional, ni que alinee la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología. De esta manera, se enfrenta una intervención que podría, en lugar de solucionar, crear un tumulto aún mayor en todo el Sistema Educativo Dominicano. En resumen, la postura de Eduardo Hidalgo no solo es la de un líder gremial preocupado, sino la voz de un sector que, ante el cambio inminente, demanda evidencias y un enfoque que respete la diversidad y complejidad de la educación en el país. La lucha por la calidad educativa se convierte así en el eje central de una contienda que apenas comienza. Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticaCinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa MediciBruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio