Por Pedro Angel
Waldo aprieta la soga en la garganta de Abinader cada vez más. Quizás esta semana fue el punto de partida para subir el tono con el gobierno. Hasta ahora la mirada y actitud exploradoras y expectantes de Waldo Suero eran sólo un estado impasible coyuntural. La cosa está a punto de arrancar.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), vigoroso y astuto político, convocó sus tropas en la sede del gremio, en la capital, y llenó –ladrillo a ladrillo- el salón Dr. Durán Bracho para describir a los galenos qué tanto se ha logrado y qué tanto le falta. No hay dudas del liderazgo del enano.
Admitió, en su discurso de más de una hora, que se ha logrado poco de una parrilla de 15 puntos presentada al mandatario. O más bien, que no se ha logrado lo más esencial: aumento salarial, incentivo por antigüedad, seguro médico para pensiones, reclasificación depuestos y salario 14.
Waldo y el CMD aprietan la soga en la garganta al presidente Luis Abinader en un panorama de cero ruidos y sin tempestades para una barca que abre aguas en dirección a la reelección del político descendiente de libaneses.
Llegaron de todo el territorio para la asamblea, tantos que el entorno se tornó congestionado de la gran cantidad de vehículos aparcados fuera del limitado espacio para esos fines de edificio del CMD.
En una asamblea general extraordinaria agitada, matizada de consignas que pedía tomar calles – como los buenos tiempos de la UASD anti balaguerista-, Waldo habló agitado a veces y calmado en otros minutos.
En su postura presentó lo logrado y dejó saber que va por más, a sabiendas de que el tiempo electoral le favorece y que un tono oscuro del discurso y reclamos médicos pondrían en apuros la reelección del jefe del Estado.
El doctor Suero destacó que sostuvo dos encuentros con Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
No hay propuestas concretas del gobierno en aumento salarial, incentivos por antigüedad, seguro médico para pensionados, reclasificación de puestos y el anhelado salario 14.
Esto lo admitió en plena asamblea el viejo gremialista, a quien las canas lo han sorprendido madrugando en su consultorio de hospital público y en luchas por mejoras de las condiciones de los galenos.
Al final del informe del presidente del CMD, anunció que se reunirá el próximo viernes 18, a las 6.00 de la tarde, con el mandatario, en el Palacio Nacional.
Waldo irá con más poder: la asamblea extraordinaria le delegó poderes para tomar los caminos que considere a favor de la persistente causa gremial.
Esperemos sus próximos pasos.