Umbral

Opiniones

Aulas y comunidad

CÁPSULAS ETNOGRÁFICAS

Los centros educativos son espacios heterogéneos con variantes significativas en aspectos nodales de la calidad educativa como son:  metodologías, recursos, competencias, contenidos, según su ámbito social, territorial y de estratos sociales.

El contexto sociocultural del estudiantado y su diversidad rural y urbano-marginal tiende a excluirse del proceso educativo,  no se integra el dialogo de saberes en el mismo.

El personal docente y directivo de los centros no conoce la situación de la población estudiantil que tiene en las aulas, donde probablemente se encuentre con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, violencia intrafamiliar, abuso sexual, incesto, uniones tempranas, explotación sexual, discriminación racial o por orientación sexual diversa. Igualmente, la existencia de una población infantil y adolescente que vive en espacios donde el flujo de la venta de sustancias psicoactivas y el “toque de queda” de la policía nacional son parte de su cotidianidad con escenas frecuentes de violencia y críminalidad.

Reconocer esta realidad desde el diálogo con el estudiantado es fundamental para el proceso educativo. Igualmente, la existencia de expresiones culturales y artísticas en el contexto social de las comunidades donde está inserta la escuela para fortalecerlas e integrarlas en una relación estrecha entre escuela-comunidad que se hace necesario.

El aula y la escuela se han convertido en espacios cerrados (como fortalezas)  con grandes muros que impiden la interacción horizontal con el contexto social. Estos muros físicos se extienden a la vida y el clima social del aula y de la escuela. Muros en las relaciones entre actores educativos que no permiten que la escuela juegue el rol que le toca como espacio de dialogo de saberes socioculturales y agente de cambio.

Leer  Chateando con el Dr. Rodríguez Monegro

Desarrollar procesos democráticos en el sistema educativo desde la consulta a sus actores, (estudiantes, docentes, directivos, orientadores, padres-madres y tutores) así como con las expresiones organizadas de la comunidad es urgente y necesario si se quiere lograr una educación de calidad orientada a la democracia, respeto a la diversidad y a los derechos de la población protagonista del proceso de aprendizaje.

Hay una gran ruptura de la relación entre escuela-comunidad que sirvió de sostén al surgimiento de muchos centros educativos en comunidades rurales y barrios urbano-marginales donde los centros educativos fueron fundados por las organizaciones comunitarias y por el liderazgo social muchas veces femenino que promovió la búsqueda de fondos para nombramientos de docentes, construcción y reparación de escuelas.

El reconocimiento del aporte de la comunidad a la escuela debe integrarse en las dinámicas educativas internas facilitando así relaciones horizontales y rupturas de barreras sociales y culturales que aíslan los centros educativos de su contexto comunitario.

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY

Tahira Vargas García es Antropóloga social

tahiravargas@yahoo.es

Leer  Relato de una agresión

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Si UMBRAL.COM.DO con el rigor periodístico que nos caracteriza puede publicar lo que los grandes medios no se atreven, con una línea editorial progresista y en defensa de la gente, es gracias al apoyo de nuestros socios y socias


cards

.

Deja un comentario

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio