Por Freddy González
La Licda. Amparo Custodio Guerrero, es una educadora por vocación de 5 generaciones, con más de medio siglo de labor ininterrumpida dedicada al sagrado ejercicio de la enseñanza, se ha ganado el respeto, el cariño y la consideración no sólo de la comunidad educativa de su natal municipio sino de toda la provincia de La Vega y de gran parte de la región norte del país.
Una mujer humilde, sin tachas, sin poses y sin simulación, luchadora permanente por las mejores causas del país, es un ejemplo para la presente y futuras generaciones.
Por sus cualidades, además de maestra, ha sido dirigente del gremio que agrupa a los profesores, activista social, regidora y presidenta del consejo de regidores del municipio de La Vega, pasada vicealcaldesa y nuevamente reelecta a la misma posición para el cuatrienio 2024-2028 junto el hoy ministro de Deporte Kevin Cruz.
Amparo no es una improvisada, y su nominación nuevamente para ser la compañera de boleta del exalcalde Kelvin Cruz, pese a pertenecer al Frente Amplio, ni fue un capricho del entonces alcalde, ni un adorno, ni un requisito de ley, sino por lo que ella significa en ese municipio.
La vacante de cualquier titular sea por renuncia, incapacidad o muerte, es llenadas, por su vicepresidente(a) si fuera el presidente de la República, por una terna presentada por el partido que los postuló, si fuese Senador o Diputado, por el vicealcalde(a) en caso de un alcalde(a), de su suplente en caso de un regidor o como lo determine la ley en caso no establecido tácitamente.
De ahí que la sucesión de Amparo a Kevin era sólo un asunto de cumplir con lo establecido en la constitución y las leyes, pero la irracionalidad, la arrogancia y la presión crearon una atmósfera que obligaron a Licda. Custodio Guerrero a presentar su renuncia por el bien de la gobernabilidad de la alcaldía y de municipio de la Vega, la cual se le aceptó, pero no sé le notifico requisito indispensable para su legalidad.
Ante este vacío de la autoridad municipal y antes el pedido de la sociedad Vega incluida la iglesia católica, el Consejo de Regidores encabezado por su presidente Lic. Estaban García, decidió poner fin la situación, revocando la renuncia de la Licda. Amparo Custodio Guerrero a solicitud de esta con lo que quedó concluida la crisis institucional en que se encontraba esa alcaldía.
Juramentada la Licda. Custodio Guerrero, solo queda trabajar en armonía por el bien de la olímpica y culta ciudad de la Vega.
Que esta experiencia sirva para tener presente, que inventar es riesgoso, que no había porque apelar a otros procedimientos, porque como dirían los Romanos: “Dura lex sed lex”. la ley es dura, pero es la ley.
Amparo, La Vega espera una buena gestión tuya. Manos a la obra.