Umbral

7

Última Hora

Pedro Ángel

Me ha tomado tres semanas, tras el encuentro, escribir algunas líneas, me recuperaba de esa nostalgia resabiosa que se nos mete cuando vamos para viejo. La penúltima vez que supe de muchos de ellos fue cuando decidí cerrar mi capítulo de reportero que tanto amaba, pero que entendía tenía su techo. Al dejar las redacciones, sentí que era una parte de mi pasado del que nunca me desprendería, como en efecto ha sido.

La última vez que supe de muchos de ellos fue el año 2001, cuando intereses financieros y demás cerraron un capítulo glorioso y destacado del periodismo dominicano. El periódico Última Hora no volvió a salir más.

En el espacio de una Redacción no muy espaciosa cohabitamos como abigarrada esencia de la sociedad dominicana, con todos los colores y cada cabeza derrumbando y erigiendo mundos. Habíamos de izquierda, como era yo; de derechas y del centro. Hasta par de ultraderechistas había. Feministas, antifeministas, comunistas, poetas, artistas, activistas sociales. En fin, un mundo pequeño.

Éramos periodistas jóvenes, con sueños, con la holgura de años pendientes de vivir. Con abrazos mañaneros dictados por la hermandad y el férreo horario que debíamos cumplir desde las 7.00 de la mañana.

En Última Hora tuvimos discusiones políticas, profesionales, sociales y de muchos temas más. Allí encontramos sabiduría y amor. Amamos y desamamos. Sonreíamos y llorábamos. Los intríngulis políticos nos apestaban a unos y a otros los exaltaba.

La sociedad cambiaba en los 90 al ritmo de las teclas. Pasamos de las máquinas viejas a las computadoras, de los componedores a escribir nosotros mismos nuestras historias, personal intermediario entre nosotros los periodistas y a la publicación impresa.

Fue, en fin, una vida intensa, refulgente y con colores para todos. Para mí lo fue más, que siempre ando con las huestes emocionales en la cabeza. Y porque allí conocí a la mujer que aún no logro olvidar.

Hace tantos años. Ha pasado mucho.

En una idea que evolucionó por varios años en la cabeza de Manuel Quiroz, Felipe Mora y Arelis Peña Brito, por fin hicimos un encuentro anhelado por todos. Algunos vinieron del extranjero.

El mes pasado los antiguos periodistas, fotógrafos, diseñadores, choferes, personal administrativo y demás nos reunimos en la casa de una de nuestras compañeras, Ondina, en los altos de Jarabacoa, donde tocábamos la neblina y veíamos el horizonte serrano.

Lloramos, reímos. Comimos también y levantamos moderadas copas de vino para brindar por la amistad, por la vida, por la carrera, por el hermoso pasado en la Redacción y por la luz que nos dejaron los que ya no están.

Ahí me di el gustazo de decirle negrero a mi apreciado Felipe negrero y bocón al querido Ruddy bocón. Y recordarle a Quiroz que era mi soporte cuando las emociones no daban más para estar en pie. Y a los tres expresarle todo lo que aprendí de ellos y toda la gratitud y cariño que le profeso.

También le dije a Rusbel que nunca la voy a olvidar. A Héctor Marte que es el rey del silencio y a Carlos Mejía que gracias a él estoy en un nicho del cual vivo hoy.

Ahí reconocimos a Ruddy por lo bueno que fue como director, porque nos pulió como buenos periodistas. También a Quiroz, un paladín del buen periodismo, maestro y persona sencilla de altos quilates.

Al despedirnos se hacía casi imposible separarnos, retardamos la salida de los que fueron en minibús.

Yo me pasé todo el tiempo con lágrimas en los ojos y ese estupor y ese impacto de la tristeza del pasado me duró tres días. Pensaba que no me iba a reponer.

Fue Última Hora uno de los capítulos profesionales y personales más hermosos en la agitada, intensa y gratificante vida de este descendiente de Milagros y Colé Sánchez.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energética

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana anunció hoy la instalación en el país del primer laboratorio de pruebas para la certificación de la eficiencia energética en equipos de aire acondicionados domésticos. PRENSA LATINA   El titular de esa cartera, Paíno Henríquez, explicó que el laboratorio se colocará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gracias a la colaboración del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para mejorar el parque tecnológico disponible en el país. Henríquez sostuvo que, de esta manera, República Dominicana avanza en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética a nivel residencial. El nuevo laboratorio es desarrollado en coordinación con los Ministerios de Energía y Minas, y de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires y la UASD. El anuncio se realizó con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora cada 16 de septiembre desde 1995 para concienciar sobre la importancia de proteger esa capa protectora que filtra la radiación ultravioleta y preserva la vida en la Tierra. En la ocasión, el ministro Henríquez reafirmó la importancia de la enmienda de Kigali, un acuerdo internacional para reducir el uso y producción de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento atmosférico. De su lado, Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, resaltó la relevancia que la universidad otorga a la protección ambiental y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar un futuro más sostenible.   Lee también:Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medicila fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medici

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) La película dominicana “Pepe”, dirigida por Nelson Carlo de Los Santos Arias, recibió el “Premio al Mejor Filme” en el Festival de Cine de Villa Medici, con sede en Roma, Italia, publicó hoy cinedominicano.com. PRENSA LATINA   Este evento destaca por su enfoque en largometrajes que exploran nuevas formas de narración audiovisual, promoviendo el trabajo de cineastas emergentes e innovadores. En este contexto, Pepe (2024), una coproducción entre la República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, sorprendió gratamente a la crítica internacional por su osada propuesta narrativa y visual. Al argumentar el premio, el jurado del festival integrado por Clément Cogitore, Vimala Pons y Rasha Salti, destacó la cinta «por su capacidad de envolver al espectador en una atmósfera hipnótica, explorando temas como la identidad, la memoria y la libertad mediante una estructura narrativa no lineal. Asimismo, la elogió por su originalidad, creatividad y capacidad de provocar emociones intensas, señalando que «Pepe» “sorprende, nos pierde y nos vuelve a encontrar”. Su proceso de filmación se tomó casi cinco años y costó alrededor de un millón de dólares. La cinta se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. Cinedominicano.com señaló que el Festival de Villa Medici se consolida como un evento imprescindible para aquellos que buscan explorar el límite entre el cine y las artes visuales. Agregó que tiene la particularidad de que las películas se ven acompañadas por exposiciones, encuentros y debates sobre la relación entre el séptimo arte y otras manifestaciones Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticala fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

la fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo

 “Esta fusión es improcedente, ya que ambos Ministerios tienen enfoques y necesidades diferentes, implican complejidades administrativas distintas, presentan diferencias marcadas en términos de políticas educativas y requieren ajustes y desarrollo independientes, para garantizar que ambas respondan adecuadamente a las necesidades y exigencias de cada etapa educativa”. SERVICIOS UMBRAL.COM.DO   En un panorama educativo marcado por la incertidumbre, el Profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alzó su voz contra una controversial decisión del gobierno dominicano: la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Esta medida, según Hidalgo, no es más que un “asalto al 4% para la educación”, un espaldarazo al presupuesto que, a su juicio, agrava aún más la crisis que vive el sistema educativo en República Dominicana. “Esta fusión no tiene rigor, ni fundamentos”, lamenta Hidalgo mientras expone su argumento. La incapacidad del MINERD para atender las particularidades del nivel educativo que administra solo se vería exacerbada por esta unión, que él considera improcedente. Con claridad, el líder gremial señala que cada ministerio posee enfoques y demandas dispares, lo que requiere de estrategias administrativas y políticas educativas independientes para responder a las diferentes necesidades de cada nivel académico. Desgranando sus inquietudes, Hidalgo expone una crítica mordaz a las justificaciones que el gobierno ha presentado para esta unión. Hasta este momento, no existe en el país un estudio que valide que la fusión resultará en una mejora de la calidad y eficiencia educativa. “Ni el Ministerio de Administración Pública ni el de la Presidencia han podido demostrar cómo esta fusión optimizará los recursos”, enfatiza, reiterando que la integridad y el desarrollo del sistema educativo no pueden basarse en una decisión carente de fundamento científico. El presidente de la ADP plantea que no se han presentado evidencias que respalden que fusionar los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior creará una coherencia en las acciones que beneficien el aprendizaje. De hecho, sostiene que esta unión podría ampliar la fragmentación existente en el sistema en lugar de solucionarla. Sin un análisis de factibilidad que contextualice la realidad educativa dominicana, la decisión del gobierno empieza a vislumbrarse como un acto de improvisación más que como un paso firme hacia un mejor sistema educativo. Con un sentido de urgencia y responsabilidad, Hidalgo concluye que no hay antecedentes, ni experiencias previas que respalden la premisa de que esta fusión contribuirá a fortalecer el Sistema Educativo Nacional, ni que alinee la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología. De esta manera, se enfrenta una intervención que podría, en lugar de solucionar, crear un tumulto aún mayor en todo el Sistema Educativo Dominicano. En resumen, la postura de Eduardo Hidalgo no solo es la de un líder gremial preocupado, sino la voz de un sector que, ante el cambio inminente, demanda evidencias y un enfoque que respete la diversidad y complejidad de la educación en el país. La lucha por la calidad educativa se convierte así en el eje central de una contienda que apenas comienza. Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticaCinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa MediciBruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio