Ya que los hombres no pueden,qué gobiernen las mujeres!
Las Chicas del Can, 1984
POR RAMON LUNA
El triunfo de la científica/política Dña Claudia Sheinbaum, quien fue electa el pasado domingo como la primera presidenta de Los Estados Unidos de México, confirma que la mujer latinoamericana está decidida a ocupar el lugar que le corresponde en el espectro político de la región.
El electorado del país azteca mandó un mensaje claro y contundente: llegó el momento de poner las riendas de la nación en las manos de una mujer capaz. La doctora en Ingeniería Energética ganó con más del 58% y en su corto discurso de agradecimiento trazó las directrices de su futuro gobierno.
La reputada académica se convierte en la décima cuarta mujer que llega a la presidencia de la república en un país de la pobremente administrada América Latina.
Habría que remontarse a 1974 para encontrar a la primera presidenta de la región. El mérito corresponde a María Estela Martínez de Perón-Isabel Perón- quien se convirtió en la presidente de la Republica de Argentina cuando falleció su esposo y comandante en jefe, el dictador Juan Domingo Perón.
Nota: Isabel Perón ocupaba la vicepresidencia del país suramericano cuando falleció el dictador. Nepostimo puro y duro.
Entre esos hitos de la historia latinoamericana hay que reseñar el caso de Dña Violeta Barrios Torres de Chamorro. Torres de Chamorro fue la primera presidenta electa por el voto popular. Este hecho se produjo en la República de Nicaragua en el 1990.
También fueron presidentas:
Dña. Lidia Gueiler Tejada y Jeanine Áñez en Bolivia.
Dña. Cristina Fernández de Kirchner en Argentina
Dña. Dilma Rousseff en Brasil
Dña. Michelle Bachellet en Chile
Dña Laura Chinchilla en Costa Rica.
Dña Rosalía Arteaga en Ecuador
Dña. Mireya Moscoso en Panamá
En la actualidad son mandatarias Dña Dina Boluarte en Perú y Dña. Xiomara Castro de Zelaya en Honduras.
Dña Ertha Pascal-Trouillot, quien gobernó Haití entre 1991 y 1992, es la única afrodecendiente que ha llegado al poder en latinoamérica.
Tuvieron que pasar 200 años para que México eligiera su primera presidenta, en República Dominicana esto podría suceder antes.
Están dadas todas las condiciones para que el país caribeño tenga su primera candidata y por qué no, su primera presidenta.
Dña Carolina Mejía podría agregar a su exitosa trayectoria política convertirse en nuestra primera jefa de estado. La primera alcaldesa del Distrito Nacional reune todas las condiciones para asumir tamaño compromiso y para llevar a cabo una gestión memorable.
La actual vicepresidenta de la república, Dña Raquel Peña, es otro activo a tomar en consideración. Con un perfil político discreto, la vicemandatario goza de una alta valoración en el mundo académico y en el sector empresarial.
A cuatro años de las próximas elecciones lo sugerido en los parrafos anteiores podría ser prematura, pero no descabellado.
En la Fuerza del Pueblo la candidatura del Doctor Leonel Fernández está inscrita para los procesos de 2028, 2032 y 2036. El tres veces presidente no se presentará en el 2040, porque no es telegénico hacer campaña en una silla de ruedas y es de todos sabidos que Don Omar Fernández, en su condición de heredero, aspirará mientras respire.
Lo del maltrecho Partido de la Liberación Dominicana es impredecible, la otrora fuerza electoral se aboca a un proceso de transformación que le augura una larga travesía por el desierto.
Lo verdaderamente importante es que la mujer latina, contra viento y marea, sigue ganando espacios y es un segmento fundamental en cualquier proyecto de desarrollo. Es imposible que latinoamérica supere los males que le aquejan desde siempre, sin una participación activa de sus mujeres.
En este momento histórico, en el que todo el planeta está sufriendo profundas transformaciones, la República Dominicana no puede quedarse en el vagón de cola.