El recién elegido cardenal Robert Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos (derecha), recibe su birrete de manos del papa Francisco al ser elevado a la cúspide en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 30 de septiembre de 2023AP
Por Julio Guzmán Acosta
El Vaticano.– Tras el histórico anuncio de “¡Habemus Papam!”, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti dio a conocer hoy la elección del cardenal estadounidense Robert Prevost como nuevo sumo pontífice con el nombre de León XIV, convirtiéndose así en el primer papa de origen estadounidense en la historia de la Iglesia católica.
En su primera bendición Urbi et Orbi, dirigida a la ciudad y al mundo, León XIV expresó su profundo agradecimiento por las enseñanzas del papa Francisco, quien lo nombró prefecto del Dicasterio para los Obispos el 30 de enero de 2023 y lo creó cardenal el 30 de septiembre del mismo año.
El nuevo pontífice agradeció a los cardenales que lo eligieron y destacó la importancia de “construir puentes” y de “caminar como una Iglesia unida en busca de la paz y la justicia”. Subrayó que para lograrlo es fundamental trabajar sin miedo a proclamar el evangelio y ser misioneros en un mundo plagado de conflictos. Propuso avanzar hacia soluciones a los problemas que afectan a la humanidad “a través del diálogo con el encuentro, como un solo pueblo de paz”.
Robert Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Estados Unidos. Es hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y Mildred Martínez, de origen español. Obtuvo en 1982 una maestría en Teología con mención en Misión Intercultural en la Unión Teológica Católica de Chicago. Posteriormente, se trasladó a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Angelicum, donde obtuvo su doctorado. Además del inglés, domina el español, italiano, francés y portugués.
En la misa previa al cónclave, celebrada el 7 de mayo, el cardenal Giovanni Battista Re destacó la importancia de elegir “el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”. Re subrayó que “el mundo de hoy espera mucho de la Iglesia para la tutela de esos valores fundamentales, humanos y espirituales, sin los cuales la convivencia humana no será mejor ni portadora de bien para las generaciones futuras”. Agregó que el nuevo líder debe ser quien “mejor sepa despertar las conciencias y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual”.
León XIV asume un enorme reto: continuar la obra de su predecesor, el papa Francisco, quien con humildad y humanidad lideró la Iglesia católica en tiempos de grandes desafíos. El nuevo pontífice inicia así una nueva etapa, marcada por la esperanza de unidad, diálogo y paz para la comunidad católica mundial.
Lee también:
Rusia fue, es y será invencible ante el nazismo, asegura Putin
Guerra de Ucrania: Lo no previsto por occidente del aislamiento a Rusia
China refuerza su influencia en Latinoamérica con la cumbre Celac en medio de tensiones con EE. UU.
9 de mayo, un hito decisivo para la democracia y la libertad de los pueblos
República Dominicana busca profundizar relaciones comerciales con China pese a su alianza con EE.UU.
China defiende autonomía del Caribe en sus relaciones internacionales
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp