Umbral

Joseito Crespo Minaya, su legado 40 años después

Por iniciativa de Joseito, intercambiaron las cédulas con quienes habían decidido entregarse. Esta fue una astuta decisión de Joseito, para, en caso de ser detenido o asesinado como presumía, ganar tiempo para evadir la persecución en las montañas.

JULIO DISLA

 

En el contexto político de la época, emergieron figuras cuya influencia trascendió las fronteras de lo ordinario. Uno de esos líderes fue Joseito Crespo Minaya, fundador y destacado dirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien se destacó por sus dotes de organizador y su profundidad en el pensamiento político que marcó una diferencia significativa más allá de lo local; es decir, traspasó más allá de la ciudad que lo vio nacer.

En este artículo póstumo exploraré los aspectos clave que hicieron de Crespo Minaya un líder visionario de excepcional condición política y humana.

Capacidad Organizativa

La capacidad organizativa de Joseito Crespo fue uno de los pilares que sustentó su liderazgo. Desde que se inició en el ruedo político demostró un talento innato para coordinar esfuerzos, movilizar recursos y gestionar proyectos con eficiencia. Su habilidad para estructurar células partidarias, delegar responsabilidades y establecer metas claras fue fundamental para el éxito de múltiples iniciativas.

Uno de los ejemplos más notables de su capacidad organizativa la exhibió durante el régimen de terror trujillista, cuando organizó de forma clandestina varias células del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la ciudad de Mao. Su enfoque meticuloso y su atención al detalle permitieron que el Partido, no solo se desarrollara sin dificultades, sino que superara las expectativas en términos de impacto social y económico.

Rafael Darío Herrera destaca en su artículo en Acento, de fecha 13/04/2024, que Joseito Crespo Minaya logró incorporar a los diferentes frentes guerrilleros a Rafael Reyes (Pitifia) y su hermano el doctor Anulfo Reyes Gómez, Manuel de Jesús Fondeur (Piculín), Rafael Crespo Minaya (Rafita), Ramon Valerio Valera (Monchy), Manuel de los Santos Reyes (Reyito) y Fernando A. Ramírez Torres (Papito).

En el proyecto de la guerrilla de Manaclas, Joseito Crespo fue responsabilizado de trasladar a Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), jefe político del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, a la ciudad de Santiago, cumpliendo con destreza esa encomienda, muy a pesar de algunas incoordinaciones de operatividad.

En una entrevista dada a la revista “Qué”, dirigida por el doctor Juan Isidro Jiménez Grullón, Joseito Crespo Minaya narra las vicisitudes del Frente Guerrillero de Manaclas, al considerar como torpe y descabellada la decisión que permitía que una comisión integrada por los comandantes de la guerrilla Fidelio Despradel, Juan Germán Arias (Canchano), Domingo Sánchez (El Guajiro) y Marcelo Bermúdez abandonaran el Frente Guerrillero, pues estos  tenían una gran influencia en el grupo, por su comportamiento y disciplina.

Profundidad en el Pensamiento Político

Mas allá de su habilidad para organizar, Joseito Crespo Minaya es reconocido por la profundidad de su pensamiento político. Sus ideas no solo abordaron las problemáticas superficiales, sino que penetraron en las raíces estructurales de los desafíos que enfrentaba el Frente Guerrillero en Manaclas ante el cansancio y agotamiento de los integrantes del Frente.

“Manolo, en un gesto que demuestra su respeto a las normas democráticas internas de la organización, pide que cada uno opine sobre la situación. El primero en hacerlo fue Emilio Cordero Michel, quien después de analizar la situación particular del Frente nuestro concluye afirmando que debíamos entregarnos, porque con ello ‘garantizábamos la vida de Manolo’, cuyo prestigio y condiciones de líder eran necesarias para el futuro de la Revolución Dominicana. Y es ahí donde hace la comparación entre Manolo y el gran líder africano Patricio Lumbumba, para significar la necesidad de salvaguardar la vida de Manolo”. (Minaya Crespo, Joseito, entrevista en “Qué”).

Rafael Chaljub Mejía, en “La Guerrilla Del Decoro”, destaca que después de Cordero hablaron otros integrantes como Luis Peláez, pronunciándose igualmente en favor de la rendición, aunque aclaró que él, personalmente, no se rendiría. Otros se pronunciaron francamente a favor de la rendición.

“Hasta que Joseito Crespo hizo uso de la palabra y puso la nota disonante”, al empezar diciendo que “la entrega de 20 guerrilleros armados, con Manolo a la cabeza, es un acto impropio del revolucionario… Para luego refutar el argumento, de claro corte chantajista, que cobraba cuerpo en la gran mayoría de los guerrilleros, de que Manolo debía entregarse con el grupo, porque el líder era la garantía de los demás y no podía dejar que sus hombres se entregasen solos”.

“Ese es el suicidio político de Manolo, como líder revolucionario -refutó Joseito-, y con sentido realista, reitero una advertencia que posteriormente se vio justificada. La reacción teme tanto a Manolo que no va a desperdiciar la oportunidad de asesinarlo y de justificar su muerte diciendo que murió en combate”. (Chaljub Mejía, Rafael, La Guerrilla Del Decoro, página 283, primera edición 1994).

Cuenta Rafael que “Manolo escuchó las distintas posiciones y pidió tiempo para tomar la decisión final. Entonces Joseito volvió a hablarle directamente a Manolo, diciéndole ante los demás ‘Aquí tú eres el comandante Supremo de las guerrillas y, al fin y al cabo, se hará lo que tu digas. No creas eso de que tú eres la garantía del grupo. Si, por el contrario, el odio del enemigo va dirigido principalmente contra ti, la decisión de matarte la cumplirán donde te encuentren, aunque tengan que matar la cantidad que sea. Venimos a hablar contigo y a sugerirte, una vez más, que no te entregues. Si te entregas, te van a matar y, si no te matan, te van a desacreditar’”. (Ver obra citada, página. 286).

“Estos son los mismos guardias de Trujillo y van a darle, a todo quien caiga en sus manos, el mismo tratamiento que les dieron a los guerrilleros del 1959”. (Joseito Crespo Minaya hablándole a Pitifia).

Manolo decidió entregarse junto a los partidarios de la entrega, fue entonces cuando Joseito fue a despedirse del comandante Supremo y le dijo: “Como ha prevalecido la opinión de entregarse, queremos permiso para irnos y tratar de salvarnos por nuestra propia cuenta”. Manolo asintió. Junto a Joseito salieron Polón y Pitifia, pero antes de retirarse, por iniciativa de Joseito, intercambiaron las cédulas con quienes habían decidido entregarse. Esta fue una astuta decisión de Joseito, para, en caso de ser detenido o asesinado como presumía, ganar tiempo para evadir la persecución en las montañas; ya que lo habían declarado muertos o presos a los tres.

“Confieso mi vacilación en cuento a que debí luchar hasta el último momento para que no se materializara la entrega. Para ello debí convencer a los compañeros de que no debían entregarse, de que era una decisión contraria a los más elementales principios revolucionarios y llevar la lucha hasta el fin contra los que propugnaban por la entrega, para evitar la infeliz y funesta decisión”, dijo Crespo Minaya, según parte de la entrevista citada.

Joseito narra que, “enterados de la muerte de Manolo y los compañeros, tomamos rumbo a Santiago Rodríguez, Polón, Pitifia y yo. José Daniel y Luis Peláez habían tomado otro rumbo. A los ocho días fuimos apresados por una patrulla del Ejército en las cercanías de Santiago Rodríguez”.

Capacidad para la adaptabilidad

Una de las características que distinguió a Joseito Crespo Minaya fue su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios. Al desaparecer el 1J4 y tras formar parte, por breve tiempo, de algunos de los grupos residuales de la vieja organización, dejó la militancia política partidaria y se dedicó a los negocios privados. Luego se fue a residir a París, Francia, donde pasó varios años y se dedicó a estudiar economía, logrando el título de licenciado. También su casa en Francia se convirtió, de hecho, en la embajada de los dominicanos; pues todo el que llegaba a Paris tenía una habitación en la casa de Joseito. se relacionó con el Partido del Trabajo de Albania, con lo cual construyó una relación política que la enlazó con el viejo Movimiento Popular Dominicano (MPD). A principios de los ochenta, se trasladó a Nueva York, siendo miembro de la oficina de información del Partido Comunista del Trabajo (PCT). Allá dirigía dos bodegas con la que ayudaba económicamente a financiar algunas actividades de su partido.

Joseito Crespo Minaya representó la conjugación perfecta de capacidad organizativa y profundidad en su pensamiento político. Su liderazgo no solo se reflejó en la eficacia con la que gestionó proyectos, sino también en la calidad de sus ideas y la claridad de su visión. En una época en que la superficialidad, escasez de profundidad en el pensamiento, eran visibles, Joseito exhibió un pensamiento robusto y sólido. Sus legados en República Dominicana y en la ciudad de Nueva York son fuentes de inspiración para futuras generaciones.

Falleció el domingo 5 de agosto de 1984, de un ataque de asma, en la ciudad de Nueva York, donde dejó un legado de lucha, honestidad a toda prueba y consistencia. Por eso, todos sus pasos solo dejaron huellas, profundamente marcadas, de verticalidad.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Cambio climático e inteligencia artificial

“la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Por Bernardo Rodríguez Vidal   El cambio climático es una realidad en aumento que se revela mediante la ocurrencia de fenómenos de lluvias y sequías que al ser humano y a la Inteligencia Artificial (IA) se le hará complicado controlar. El crecimiento industrial es el culpable del cambio climático y la inteligencia artificial surge de los avances tecnológicos y científicos. En la mitad del siglo dieciocho, la revolución industrial promovía la creación de las industrias que han contaminado durante todo este tiempo.  Muchas de ellas modernizadas.   Hoy, en el siglo veintiuno, la inteligencia artificial pretende contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones generadas por las grandes industrias de los países desarrolladas. En la actualidad, nos encontramos en el auge de la ingeniería cibernética e industrialización de la robótica. Las industrias del siglo pasado crecieron en un ambiente de competencias. Esa realidad llevó a las industrias a invertir en las investigaciones científicas y tecnológicas, con el propósito de aumentar la producción y capitales. Las academias se interesaron en la inteligencia artificial; para integrar nuevos contenidos formativos tecnológicos y ponerse a la vanguardia. Todos nos preparamos para caminar con la inteligencia artificial como redentora del presente y el futuro en materia de desarrollo. Tal como expresa la española Nuria María Oliver Ramírez, ingeniera en telecomunicaciones, “la inteligencia artificial puede formar parte de las soluciones a los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, debido a su capacidad de analizar millones de datos y de crear modelos predictivos”. Cuando vemos el cambio climático, especialmente las emergencias climáticas y los desastres que este ocasionan, pensamos en las ventajas que representa la inteligencia artificial en este campo; al mismo tiempo, miramos hacia los países industrializados que más contaminan y los que más están invirtiendo en la Inteligencia Artificial. En términos de emisiones de gases de efecto invernadero China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón son los que más contaminan el planeta, según el Informe de la Brecha de Emisiones, 2019, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ese mismo orden, los países que más han invertido en inteligencia artificial (IA) son Estados Unidos, China, Reino Unidos, Israel y Canadá. (ICCSI, los países líderes en inteligencia artificial: ranking y porcentaje, 2025).  Cada uno de estos países están a la vanguardia de la revolución tecnológica. Existen muchas informaciones al respecto; el mundo está viviendo el cambio acelerado del clima. Las propuestas alternativas de inteligencia artificial por el clima están ordenando una gran parte de lo que se genera como ciencia para impactar en la protección ambiental. Se anhela alcanzar una resiliencia climática que se apoye en las tecnologías al servicio del cambio climático.  Esto podría, de la mano con la inteligencia artificial, contribuir en las acciones contra el cambio climático. Con la IA se podrá predecir el tiempo, rastrear la contaminación. Tener pronósticos certeros. Absolver los gases para la descarbonización del planeta. Recoger los residuos contaminantes. Mejorar la agricultura y reducir el impacto ambiental. La IA podrá procesar datos que servirán de ayuda a los humanos en la toma de decisiones. En esta 4ta y algo de revolución, seguirán transformándose las industrias y los retos y desafíos para controlar el cambio climático con la IA serán mayores. Lee también:El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasMédicos pensionados y activos merecen respetoCon los deepfakes, en RD ya no se respeta nada ni a nadieEl pueblo dominicano y su amarga experiencia políticaGracias por su visita, compañero Pam Minh ChinhLibro Historia y fundamentos del SDSS (1)EditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República Dominicana

Read More »

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD que no ha mostrado resultados en la educación publica. Por Servicios Umbral.com.do   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera como descabellada y dictatorial, la propuesta de Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) de que mediante una ley se prohíba el derecho a la protesta y a la libertad de asociación. Esto sería un grave atentado a las libertadas públicas, consagradas en la Constitución dominicana y violaría convenios internacionales, de los que República Dominicana es signataria. Consideramos que en un estado libre y democrático es vital el derecho a la protesta porque es la vía más idónea para reclamar y defender los derechos humanos fundamentales y la democracia misma. La ADP sostiene que el derecho a una educación de calidad debe siempre ser una prioridad nacional. Pero, garantizar su calidad y continuidad no puede lograrse a costa de una violación constitucional, como la de restringir derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y al sindicalismo. La ADP sustenta que es esencial promover un diálogo inclusivo y objetivo, que aborde las verdaderas causas subyacentes de las protestas y fortalezca el sistema educativo, desde sus bases, no desde los intereses de grupos empresariales. En un artículo publicado en un medio de comunicación, el señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, ha propuesto que en la República Dominicana se limite el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, sustentado en una falsa supremacía del derecho a la educación, sobre el derecho a la protesta. En tal sentido, lo que Caraballo propone supondría una restricción severa de un derecho humano, reconocido internacionalmente. En realidad, este representante de EDUCA, maliciosamente pasa por alto las causas estructurales que producen las protestas de los docentes, desviando la atención de la responsabilidad estatal, en garantizar un sistema educativo eficiente y justo. De hecho, las protestas de los docentes se originan precisamente en la ineficiencia y el incumplimiento del Ministerio de Educación con sus funciones y deberes, que es lo que verdaderamente impide que los niños y las niñas de las escuelas públicas dominicanas ejerzan el derecho a la educación. Lo que proponen Darwin Caraballo y EDUCA, al erróneamente comparar la realidad dominicana con la de otros países, es lo que el artista Rubén Blades llamaría “Modelos Importados, Que No Son La Solución”. El planteamiento de EDUCA es simplemente una visión mercantilista de la educación, admitiendo en su propia narrativa que concibe a la educación pública como un servicio y no como un derecho, lo cual no se alinea con la naturaleza de la labor educativa. En su escrito, EDUCA menciona ejemplos de países como Alemania o Chile donde se limitan las huelgas educativas. Sin embargo, estas comparaciones omiten diferencias contextuales significativas, como el nivel de inversión educativa, los bajos índices de corrupción, las garantías laborales y el apoyo social que existe en esos países a la escuela, a los docentes y a la familia. Estas son cuatro grandes debilidades de la educación pública dominicana. Implementar medidas similares, sin atender estas diferencias, podría resultar en un debilitamiento aún mayor del sistema educativo dominicano. Lo que más profundamente afecta el proceso de aprendizaje, de niñas y niños en edad escolar, son las pésimas condiciones en que se desarrolla la activad escolar pública, no las protestas de los docentes en contra de estas condiciones. Las investigaciones más recientes del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos revelan que las escuelas públicas dominicanas son lugares inhóspitos y que no son ambientes generadores de condiciones significativas de aprendizaje. Lo que más afecta el aprendizaje en las escuelas públicas es que estas operan más como guarderías, que como verdaderos centros educativos. Los estudios recientes revelan que las escuelas públicas carecen de la infraestructura adecuada; de los medios y recursos para el aprendizaje apropiados; de las políticas socioeducativas adecuadas al perfil de los estudiantes que reciben; del personal docente requerido por norma; del personal de mantenimiento, de seguridad y administrativo necesario y de un sistema de supervisión y control de calidad eficiente, que garantice el derecho a una educación escolar de calidad. En términos económicos, las deficiencias operativas en las que operan las escuelas públicas generan el desaprovechamiento de dos (2) horas diarias de clases, lo cual equivale a la pérdida diaria de RD$190 millones de pesos, lo que anualmente asciende a la pérdida de más de RD$36,670,000,000 (Treinta y Seis Mil Seiscientos Setenta Millones de pesos), equivalentes al 12% del presupuesto dedicado a la educación pública. EDUCA debe rendir cuenta sobre fondos contratados La ADP exige a EDUCA rendición de cuentas de cuantiosos fondos que ha manejado, sin resultados tangibles que beneficien la educación dominicana. En ese sentido, es oportuno establecer un aspecto muy cuestionable de quien está proponiendo la instauración de una dictadura en el país. En efecto, EDUCA ha sido ampliamente objetada y cuestionada públicamente, por incurrir en un serio conflicto de intereses, al ser tanto contratista multimillonaria del Ministerio de Educación, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en violación a los principios de transparencia y objetividad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y en violación a la misma Ley General de Educación. EDUCA no es una entidad defensora del derecho a la educación, sino, de los intereses empresariales, que se benefician del presupuesto en educación. Tampoco es esta una entidad especialista en educación, sino, una intermediaria de proyectos y servicios, realizados con el presupuesto de educación. De hecho, en una investigación realizada por el Observatorio Educativo se evidencia que los resultados del contrato grado a grado, que el ministro Ángel Hernández le asignó a EDUCA, No. C-00052023, por más de RD$ 35 mil millones (649.3 millones de dólares), para la ejecución del Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, no ha alcanzado el logro de ninguna de las metas que se propuso, sin mencionar el agravante de que el personal utilizado para su ejecución y supervisión es parte del mismo personal del Ministerio de Educación (Exdirectores Regionales y Distritales del Ministerio de Educación). Lee también:Central Unitaria de Trabajadores

Read More »

Central Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacional

Santiago de Chile, 23 nov (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, alista hoy un paro nacional para el 28 de noviembre con el objetivo de exigir estabilidad laboral y salarial y más beneficios para los empleados estatales. Prensa Latina   Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia. “Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Acuña llamó al Gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que “nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos”. El dirigente de la agrupación gremial criticó también la postura de algunos legisladores de la oposición que anticiparon su rechazo a un reajuste de salario del 7,5 por ciento nominal y tres por ciento real, cuando ni siquiera se ha presentado. La convocatoria al paro incluye a todos los asalariados del país, pero sobre todo a los empleados del Estado, y no se descartan más movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas. ro/car Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDRafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio