Umbral

7

El lucrativo negocio de propagar odio y/o hacer el ridículo

RAMON LUNA

 

No debe extrañar que la explotación del negocio del odio y la proliferación de adefesios en las redes sociales sea tan lucrativa y esté tan extendido. Ambas actividades podrían ser tan rentable como la venta de sustancias ilegales. La difusión de mensajes de odio y algunos de los contenidos que se propagan a través de las redes sociales debieran ser castigados de manera ejemplar. Como las drogas, esos contenidos, provocan dolor y muerte.

Sin embargo, aunque la aparición de las redes sociales es un medio de difusión al alcance de todos y ha servido de lanzadera de estas prácticas asquerosas, el uso del odio como herramienta de ataque es tan antiguo como las religiones.

Basta con mirar al pasado para descubrir cuan rentable han sido Satanás, la herejía, los impios y otras hierbas aromáticas. Posiblemente, Satanás es la primera y más rentable teoría de conspiración.

Tener un enemigo es el argumento perfecto para propagar el odio y si ese enemigo no existe, como hacen Putin, Trump, Meloni y otros “lideres” políticos, hay que inventarlo.

Los judíos, quienes sufrieron de lo lindo el odio ancestral de los hitlerianos, saben bien lo que el discurso del odio puede generar. Claro, por lo que han hecho después que los palestinos le tendieron la mano, es fácil concluir que terminaron siendo aventajados discípulos del nazismo.

Todas las religiones han crecido sobre los mismos argumentos: la oferta de una vida eterna a un sujeto cuya existencia es más corta que una cucaracha en un gallinero, la venta de ciudadanía para ser parte del pueblo elegido y el desprecio, disfrazado de compasión, hacia quienes no actúan como manda mi señor.

¿Con qué se come que uno de los negocios de Trump sea la venta de biblias? Precisamente, biblias.

¿Sería debate el aborto si los hombres parieran?

¿Borramos de la faz de la tierra los aportes de Alejandro Magno, Cayo Julio César y Alan Turing por su preferencia homosexual?

¿Cuál es el problema de que cada cual se acueste con quien le de la gana? ¿No consiste en eso el libre albedrío?

Los dueños de la verdad no se conforman con tener la libertad de ir por ahí vendiendo idioteces, ahora quieren imponernos, mediante sus instrumentos políticos y cuantiosos recursos digitales, su verdad y su agenda. No aceptan que la época donde la verdad era un patrimonio exclusivo de la iglesia es cosa del pasado.

A quién se le ocurre llamar delincuentes a millones de seres humanos, en nombre de la libertad de expresión, ¿sin aportar ningún tipo de prueba? Pero es más desconcertante ver a miles de cristianos, biblia en mano, aplaudiendo como focas.

Están mejor representados los evangelicuchos por un delincuente y mentiroso compulsivo, ¿qué por un inmigrante que cumple con sus obligaciones y se congrega los domingos?

¿Por qué en los Estados Unidos de América sólo son inmigrantes los hispanos, los musulmanes y los africanos?

Los demás son italoamericanos, irlandeses y/o descendientes de la madre patria.

Nadie llama extranjeras a las mujeres de Trump a pesar de que, dos de las tres con las que ha estado casado y sin contar a las que ha agarrado por su parte íntima por ser rico y famoso, no nacieron en los Estados Unidos.

Eran más americanos el abuelo y la madre de Trump, quienes nacieron en Alemania y Escocia, que los padres de Kamala Harris, quienes nacieron en la India y Jamaica.

Podrían esas valoraciones estar orientadas a capitalizar el complejo de inferioridad que arrastran millones de ciudadanos que, dice Trump, llegaron a Estados Unidos desde paìses de mierda.

¿Dónde dice la biblia que el estatus legal de una persona determina la posibilidad de ganarse la “vida eterna”?

El discurso del odio ha sido abrazado por muchas personas a las que la consecusión de una ciudadanía extranjera les cambió el color de la piel, les borró ese pasado de miseria en el que fue determinante una mano solidaria y desapareció de sus cabezas el desprecio de aquellos a quienes defienden con devoción.

La aporofobia, odio a los pobres, es uno de los combustibles de los mercaderes del odio. Un buen ejemplo son los patrioteros dominicanos que han convertido el tema haitiano en un burdo negocio.

Muchos de los que repudian al pueblo haitiano, no tienen inconveniente con que los gringos nos invadieran dos veces. Por el contrario, darían lo que fuera por no perder sus permisos de residencia.

Durante décadas la República Dominicana ha servido de refugio a pedófilos, traficantes y estafadores europeos cuyo color de piel le sirve de escaparate.

Está en manos de nuestros gobernantes crear mecanismos que garanticen la integridad de todos, pero sabemos que todos no somos igual de vulnerables.

Los que están haciendo caja con el discurso de odio han encontrado en las redes sociaKamales una caja de resonancia y actúan con total impunidad. Por eso, siempre ponen el foco en los mismos grupos: extranjeros, mujeres, homosexuales, gente con una creencia religiosa diferentes y pobres de todo tipo.

Los algoritmos de las redes sociales confirman que el insulto, el despropósito, el mal gusto, el ridículo y la desvergüenza facturan más que la sensatez y el análisis riguroso.

Que una anónima busque su minuto de gloria diciendo que se acuesta con su hijo, genera más reproducciones que una conferencia de Moisés Naín o un concierto de Joan Manuel Serrat. Así vamos.

Es tan grande el despropósito, que cuando ocurre un hecho horrendo importa más la nacionalidad de los involucrados que el hecho en sí mismo. Incluso, cuando es necesario convierten a la víctima en victimario. “Si a ese dominicano/colombiano/boliviano/venezolano lo mataron fue porque se lo buscó”. ¿Cuántas veces hemos justificado una injusticia con esta frase?

No hay dato que valga, ahora los referentes son el bulo, la desinformación, la noticia falsa y la manipulación.

Todo, incluido el odio, vale en el nombre de Dios, de like y de view.

Qué vaina!

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energética

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana anunció hoy la instalación en el país del primer laboratorio de pruebas para la certificación de la eficiencia energética en equipos de aire acondicionados domésticos. PRENSA LATINA   El titular de esa cartera, Paíno Henríquez, explicó que el laboratorio se colocará en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), gracias a la colaboración del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para mejorar el parque tecnológico disponible en el país. Henríquez sostuvo que, de esta manera, República Dominicana avanza en el desarrollo de una política pública que incremente la eficiencia energética a nivel residencial. El nuevo laboratorio es desarrollado en coordinación con los Ministerios de Energía y Minas, y de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires y la UASD. El anuncio se realizó con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se conmemora cada 16 de septiembre desde 1995 para concienciar sobre la importancia de proteger esa capa protectora que filtra la radiación ultravioleta y preserva la vida en la Tierra. En la ocasión, el ministro Henríquez reafirmó la importancia de la enmienda de Kigali, un acuerdo internacional para reducir el uso y producción de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento atmosférico. De su lado, Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UASD, resaltó la relevancia que la universidad otorga a la protección ambiental y la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social. Ana María Díaz, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, expresó su apoyo a la iniciativa y destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno, la academia, el sector privado y la sociedad civil para alcanzar un futuro más sostenible.   Lee también:Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medicila fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

Cinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa Medici

Santo Domingo, 17 sep (Prensa Latina) La película dominicana “Pepe”, dirigida por Nelson Carlo de Los Santos Arias, recibió el “Premio al Mejor Filme” en el Festival de Cine de Villa Medici, con sede en Roma, Italia, publicó hoy cinedominicano.com. PRENSA LATINA   Este evento destaca por su enfoque en largometrajes que exploran nuevas formas de narración audiovisual, promoviendo el trabajo de cineastas emergentes e innovadores. En este contexto, Pepe (2024), una coproducción entre la República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, sorprendió gratamente a la crítica internacional por su osada propuesta narrativa y visual. Al argumentar el premio, el jurado del festival integrado por Clément Cogitore, Vimala Pons y Rasha Salti, destacó la cinta «por su capacidad de envolver al espectador en una atmósfera hipnótica, explorando temas como la identidad, la memoria y la libertad mediante una estructura narrativa no lineal. Asimismo, la elogió por su originalidad, creatividad y capacidad de provocar emociones intensas, señalando que «Pepe» “sorprende, nos pierde y nos vuelve a encontrar”. Su proceso de filmación se tomó casi cinco años y costó alrededor de un millón de dólares. La cinta se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. Cinedominicano.com señaló que el Festival de Villa Medici se consolida como un evento imprescindible para aquellos que buscan explorar el límite entre el cine y las artes visuales. Agregó que tiene la particularidad de que las películas se ven acompañadas por exposiciones, encuentros y debates sobre la relación entre el séptimo arte y otras manifestaciones Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticala fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduar…Bruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »

la fusión MESCYT-MINERD es un “asalto al 4% para la educación”, según el presidente de la ADP Eduardo Hidalgo

 “Esta fusión es improcedente, ya que ambos Ministerios tienen enfoques y necesidades diferentes, implican complejidades administrativas distintas, presentan diferencias marcadas en términos de políticas educativas y requieren ajustes y desarrollo independientes, para garantizar que ambas respondan adecuadamente a las necesidades y exigencias de cada etapa educativa”. SERVICIOS UMBRAL.COM.DO   En un panorama educativo marcado por la incertidumbre, el Profesor Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), alzó su voz contra una controversial decisión del gobierno dominicano: la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT). Esta medida, según Hidalgo, no es más que un “asalto al 4% para la educación”, un espaldarazo al presupuesto que, a su juicio, agrava aún más la crisis que vive el sistema educativo en República Dominicana. “Esta fusión no tiene rigor, ni fundamentos”, lamenta Hidalgo mientras expone su argumento. La incapacidad del MINERD para atender las particularidades del nivel educativo que administra solo se vería exacerbada por esta unión, que él considera improcedente. Con claridad, el líder gremial señala que cada ministerio posee enfoques y demandas dispares, lo que requiere de estrategias administrativas y políticas educativas independientes para responder a las diferentes necesidades de cada nivel académico. Desgranando sus inquietudes, Hidalgo expone una crítica mordaz a las justificaciones que el gobierno ha presentado para esta unión. Hasta este momento, no existe en el país un estudio que valide que la fusión resultará en una mejora de la calidad y eficiencia educativa. “Ni el Ministerio de Administración Pública ni el de la Presidencia han podido demostrar cómo esta fusión optimizará los recursos”, enfatiza, reiterando que la integridad y el desarrollo del sistema educativo no pueden basarse en una decisión carente de fundamento científico. El presidente de la ADP plantea que no se han presentado evidencias que respalden que fusionar los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior creará una coherencia en las acciones que beneficien el aprendizaje. De hecho, sostiene que esta unión podría ampliar la fragmentación existente en el sistema en lugar de solucionarla. Sin un análisis de factibilidad que contextualice la realidad educativa dominicana, la decisión del gobierno empieza a vislumbrarse como un acto de improvisación más que como un paso firme hacia un mejor sistema educativo. Con un sentido de urgencia y responsabilidad, Hidalgo concluye que no hay antecedentes, ni experiencias previas que respalden la premisa de que esta fusión contribuirá a fortalecer el Sistema Educativo Nacional, ni que alinee la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología. De esta manera, se enfrenta una intervención que podría, en lugar de solucionar, crear un tumulto aún mayor en todo el Sistema Educativo Dominicano. En resumen, la postura de Eduardo Hidalgo no solo es la de un líder gremial preocupado, sino la voz de un sector que, ante el cambio inminente, demanda evidencias y un enfoque que respete la diversidad y complejidad de la educación en el país. La lucha por la calidad educativa se convierte así en el eje central de una contienda que apenas comienza. Lee también:Dominicana instalará primer laboratorio de eficiencia energéticaCinta dominicana «Pepe» premiada en Festival de Villa MediciBruno Rodríguez canciller de Cuba reitera apoyo al gobierno de ColombiaBloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, denuncia Díaz-CanelResaltan llamado de unidad de República Dominicana en Foro de Medio AmbienteLuis Abinader presidirá este domingo Consejo de Ministros en Santo Domingo EsteEl reelecto presidente de Venezuela Nicolas Maduro condecora a militares sancionados por EEUU en un …Hablemos claro

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio