RAMON LUNA
El discurso migratorio siempre ha tenido una alta rentabilidad para populistas, patrioteros y la extrema derecha. Creo que al final los tres colectivos son la misma vaina. Mientras en las costas de la Isla de El Hierro, Archipiélago Canario, Reino de España acaban de morir nueve personas y hay otros 50 desaparecidos, la extrema derecha ganó las elecciones legislativas en Austria con el 29% de los votos emitidos.República República Dominicana.Dominicana.
Los fallecidos y desaparecidos, quienes trataban de alcanzar el sueño europeo, procedían de Mali, Mauritania y Senegal. Esta ruta, que parte desde el noroeste del continente africano, es la más peligrosa del mundo. De acuerdo con informes de las Naciones Unidas, desde el 2014 han fallecido más de 68 mil personas entre quienes se han aventurado a emprender dicha travesía.
El dato hace referencia a todos los muertos en la costa norte de todo el Mar Mediterránea. Un cuadro concreto de lo que quiero expresar, fueron los 14 cadáveres aparecidos en un cayuco el pasado 6 de agosto en las costas de República Dominicana. Otras 63 personas, quienes se presume abordaron el cayuco/yola, han sido dados por desaparecidos.
En España, donde la extrema derecha ha subido como la espuma, hay 6 animales de compañía por cada niño de entre cero y cuatro años. También hay más mascotas que niños entre cero y catorce. La mano de obra extranjera es, en parte, responsable de que no colapse el sistema de las pensiones del país europeo, pero en el relato de estos populistas de pacotilla ese dato no interesa.
El tema migratorio, con sus respectivas aristas, lo utiliza cada cual a su conveniencia. Sin embargo, provoca vergüenza ajena ver a inmigrantes flagelando a otros inmigrantes, todo por la sencilla razón de que su estatus legal, de momento, les garantiza algún nivel de tranquilidad. Esto no va de que Donald Trump vaya con una lata de estiércol embarrando la reputación de gente que trabaja y paga más impuestos que él. El asunto es más complejo.
Un grupo de pobre diablos, cuyo único patrimonio es el pasaporte americano/español/ italiano/francés o de donde sea, han comprado el discursito de que los inmigrantes son los responsables de todos los males que afectan a esas sociedades. Y lo hacen a sabiendas de que los datos desmienten esa narrativa. Hablamos de complejo de inferioridad en estado puro. Mientras hay millones de inmigrantes que no han pisado una corte en su vida, hay otros millones delirando por un criminal condenado en el país de las barras y las estrellas.
Aún peor, millones de evangélicos delirando por un mentiroso y manipulador compulsivo. Parte de la lucha de quienes dieron la vida por la defensa de los derechos civiles en los Estados Unidos de América cayó en saco roto. El negro candidato a gobernador por Carolina del Norte, Mike Robinson, del Partido Republicano, apoya que se restablezca la esclavitud y se autodefine como un nazi negro. Otro ejemplo de doble moral, como el Donald Trump cuando se vacunó en secreto después de hablar pila de ñeca en contra de la vacuna contra el Covid19, es el caso del Hershel Walker. El negra y anterior candidato a senador en el Estado de Georgia por el Partido Republicano, sustento su campaña demonizando el aborto.
Resulta que el defensor de la vida había obligado a abortar a dos de sus parejas en el pasado. A estos señores, quienes no tienen escrúpulos, les importa un carajo lo que le suceda a los “hijos de machepa”.
¿Qué hace un cristiano votando a un criminal condenado en la corte de un país que se ufana de su sistema judicial? ¿Qué hace un latino votando a un candidato que públicamente ha expresado desprecio por su comunidad?
Visto lo visto, Al Capone pudo haber sido en este momento candidato y posible presidente de los Estados Unidos de América. ¿Por qué no? Esa vaina de que Dios quita y pone reyes hay que revisarla. Mi respeto por todo aquel que tiene los cojones de ir a por un futuro mejor. No son delincuentes, son promotores de esa supervivencia que ha hecho posible los avances de la humanidad.