Ya hay precedentes de esa deriva del gobierno y sus seguidores. Con métodos compulsivos y de uso de los recursos del Estado, “ganó” la rectoría en la UASD en febrero del año 2022, revirtiendo los resultados de encuestas que 13 días antes de las elecciones la daban perdida.
MANUEL SALAZAR
El dirigente magisterial Miguel Ángel Fernández ha denunciado con mucha propiedad que el gobierno está haciendo uso del poder para controlar a la ADP y así facilitarse el despropósito de controlar al magisterio nacional, y poner los recursos del 4% del PIB para educación a beneficio de grupos corporativos.
Es funcional a ese despropósito la fusión de los dos ministerios relacionados con la educación y la designación de la Vicepresidenta de la República al frente de un Supraministerio de esa cartera.
El gobierno procura comprar las elecciones en ADP previstas para el 9 de octubre próximo, a fin de controlar ese sindicato y “quitarse la única espina” según han dicho dirigentes del PRM, que impide que Luis Abinader desarrolle a la perfección sus planes políticos y de gobierno.
Ministros, gobernadoras, Alcaldes, Senadores y Diputados, recorren municipios amenazando con cancelaciones y traslados a maestros si no apoyan las candidaturas del gobierno en las elecciones de ADP; al tiempo que hacen ofertas económicas a activistas de corrientes competidoras para que pasen a apoyar las candidaturas oficialistas.
Hacen lo mismo en la Federación de Estudiantes Dominicanos y en la Asociación de Empleados, en la UASD; que también están en proceso de celebrar elecciones.
La gente y sectores de sentimientos y vocación democrática deben estar en alerta, y más, repudiar esta deriva politicamente contaminante y conservadora del gobierno; que, en su momento, impulsó el PLD en sus propósitos de ser partido único y controlar todo a su particular manera e interés.
Esta experiencia con el PLD, es un espejo en el que se puede ver la deriva antidemocrática y corporativista del gobierno actual.
Ya hay precedentes de esa deriva del gobierno y sus seguidores. Con métodos compulsivos y de uso de los recursos del Estado, “ganó” la rectoría en la UASD en febrero del año 2022, revirtiendo los resultados de encuestas que 13 días antes de las elecciones la daban perdida.
Y asi mismo, se impuso en las recientes elecciones municipales de febrero 2024, en una gran cantidad de municipios emblemáticos del Gran Santo Domingo y de la región del Cibao, que se daban por perdidos en encuestas cuyos resultados se conocieron el 12 de diciembre del 2023.
Estamos advertidos. Así la gente del país con vocación democrática, como la que al interior del mismo PRM, mantiene intactos el sentimiento y la trayectoria de lucha democratizante, que hizo del PRD la fuerza que junto a la izquierda, conquistaron la apertura de un espacio de libertades públicas y derechos democráticos a partir de 1978.
Comprar conciencias y elecciones, no es de gente de convicciones democráticas.