Por Thiago Zorrilla Acosta
Washington D.C.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se reunió este miércoles por segunda vez en tres meses con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en un encuentro celebrado en la capital estadounidense donde ambos líderes analizaron la crítica situación en Haití y otros temas de interés común.
Durante la reunión, el presidente Abinader reiteró la urgencia de una mayor intervención internacional para frenar el deterioro de la seguridad en Haití, subrayando la necesidad de fortalecer el apoyo regional e internacional para enfrentar la crisis humanitaria y política que afecta al país vecino.
Por su parte, el secretario Rubio destacó la importancia de una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional para abordar los desafíos que presenta Haití, reafirmando el compromiso de Estados Unidos con la estabilidad y seguridad en la región.
La Presidencia dominicana emitió un comunicado en el que resalta que esta reunión refleja el compromiso mutuo de ambas naciones por fortalecer la cooperación bilateral y enfrentar en conjunto los retos regionales.
El encuentro tuvo lugar en Washington D.C., minutos antes de que el mandatario dominicano asistiera a un evento en la Casa Blanca para recibir el premio al Liderazgo otorgado por el Instituto Congresual de Liderazgo Hispano (CHLI, por sus siglas en inglés).
Acompañaron al presidente Abinader los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Relaciones Exteriores, R
Según el titular del Ministerio de la Presidencia, durante la reunión se abordaron temas de comercio, seguridad regional, democracia y cooperación estratégica. “¡Seguimos fortaleciendo nuestra relación bilateral!”, expresó Paliza a través de su cuenta de Instagram.
Cabe recordar que la primera reunión entre Abinader y Rubio tuvo lugar en febrero, cuando el secretario estadounidense visitó la República Dominicana para discutir diversos asuntos bilaterales. En esa ocasión, Rubio aseguró que Estados Unidos no exigiría a la República Dominicana aceptar una ola masiva de migrantes, señalando que ningún país puede tolerar tal situación.
En materia comercial, ambos gobiernos continúan negociando para mantener a la República Dominicana dentro del mínimo arancelario del 10%, luego de que la administración Trump modificara la política arancelaria global, lo que podría afectar la economía dominicana.
A finales de abril, una comisión dominicana encabezada por el canciller Roberto Álvarez, junto a los ministros de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y de Hacienda, José Manuel Vicente, participó en una reunión de alto nivel con Jamieson Greer, embajador y representante comercial de Estados Unidos (USTR). En ese encuentro, presentaron un documento que detalla los logros del país en los últimos cinco años en áreas clave como crecimiento económico, cooperación bilateral, gestión migratoria, lucha contra el narcotráfico y seguridad nacional.
Premio al Liderazgo
Durante la ceremonia en la Casa Blanca, el presidente Abinader agradeció el reconocimiento otorgado por el Instituto Congresual de Liderazgo Hispano y destacó que entre 2015 y 2024 el comercio bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos sumó aproximadamente 154 mil millones de dólares, con un superávit comercial de 42 mil millones para Estados Unidos.
“Imagine que un país del tamaño de la República Dominicana genera el sexto superávit comercial más grande para Estados Unidos en el mundo, excluyendo a los Países Bajos y Hong Kong, que son puntos de tránsito. Por eso creemos firmemente que la República Dominicana no debe incluirse ni siquiera en el arancel global mínimo del 10%”, enfatizó el mandatario.
Abinader resaltó que en 2024, el 53% de las exportaciones dominicanas se dirigieron hacia Estados Unidos, y que el país caribeño es un proveedor líder de dispositivos médicos, equipos ultravioleta, interruptores eléctricos y cigarros, subrayando la profundidad de los lazos comerciales y estratégicos que unen a ambas naciones.
El encuentro entre Abinader y Rubio reafirma la voluntad de continuar fortaleciendo la alianza entre República Dominicana y Estados Unidos, especialmente en momentos donde la crisis haitiana representa un desafío prioritario para la estabilidad regional.
Lee también:
Rusia fue, es y será invencible ante el nazismo, asegura Putin
Guerra de Ucrania: Lo no previsto por occidente del aislamiento a Rusia
China refuerza su influencia en Latinoamérica con la cumbre Celac en medio de tensiones con EE. UU.
9 de mayo, un hito decisivo para la democracia y la libertad de los pueblos
República Dominicana busca profundizar relaciones comerciales con China pese a su alianza con EE.UU.
China defiende autonomía del Caribe en sus relaciones internacionales
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp