Umbral

Médicos pensionados y activos merecen respeto

Los dirigentes no pueden llevarse de presiones o entusiasmo, el Colegio Médico ha librado grandes jornadas de lucha, incluyendo entregas de las emergencias y han doblegado a regímenes harto represivos como el de Balaguer a aceptar las justas reivindicaciones. Esto es un proceso, usted no puede rendirse, no corresponde arredrarse ante una propuesta indecente como fue la planteada, por temor a desarrollar un proceso de lucha.

Precisiones

Por Santiago Castro Ventura

 

En el mes de octubre médicos pensionados llevamos a la cúpula del Colegio Médico a asumir la demanda de reclamar el descongelamiento de las pensiones por servicios prestados al Estado que se mantienen petrificadas para nosotros per saécula saeculórum. A esto se añadió los reclamos de los siempre mal remunerados médicos en servicio activo. Se realizaron  negociaciones “urgentes” y de repente la dirección de los médicos  anunció que había  llegado a un “acuerdo” con el Gobierno para un supuesto aumento de 25% prorrateado a los médicos activos, que representa una diferencia abismal con lo solicitado que era de un 70%, de entrada era una negociación muy discutible.

No se trata de un simple entramado de cifras porcentuales, esto tiene connotación política, social y económica. Coloca a los médicos ante la opinión pública como un sector impertinente, que en realidad no tiene necesidad de un reajuste salarial significativo y lo reclamaba como un acto de entretenimiento, por estar en el medio como se dice popularmente. La realidad monda y lironda es otra, los médicos continúan siendo uno de los sectores vitales peor pagados.

Lo risible es que sin mediar ningún tipo de discusión por parte de organismos   deliberantes, de inmediato se acepta una propuesta muy insignificante en cuanto al monto reclamado, reiteramos dejando entender en realidad la demanda era una necedad.

Las autoridades se han sotorreido del dislate que estamos refiriendo, su maniobra fue una obra maestra. Concedieron de modo muy hábil una borona para neutralizar a negociadores que requerían algún trofeo simbólico. Las autoridades para reafirmar su “buena voluntad” con los médicos activos soslayaron a los pensionados, que estiman son el detritus, no sirven para mantener el deteriorado modelo sanitario. Además de modo muy hábil han pretendido crear un espacio de rivalidad entre médicos activos versus pensionados.  Que nos emburujemos, mientras ellos “cumplieron”.

Lo real es que la dirección de los médicos  debe desistir de protagonismos estériles, urge que aterricen  y entiendan no están insertados en una sociedad de invernaderos, que actúan frente a la gran vitrina que es la opinión pública. Usted no puede iniciar una negociación por 70% de reajuste salarial y al primer pitazo del pleito, aceptar un 25%, que en realidad es un 10%, que cuando se venga a agotar la primera cuota el alto costo de la vida se lo ha tragado. Cada día se encarece el vivir en nuestra sociedad, el alza constante de la prima del dólar, nos los explica. Entonces, al actuar de esa manera, la dirección de los médicos deja a entender que esos reclamos eran para hacer una bulla, una bullita.

El médico en nuestro medio siempre ha sido pesimamente remunerado, soslayando la gran responsabilidad que asume bajo sus hombros, tiene que velar por la salud preventiva y curativa de los ciudadanos, que es vital para el desarrollo social, como lo es la educación.

Las sociedades con direcciones conscientes del desarrollo social, se empeñan en rodear de un status confortable a estos servidores, dotándolos no solo de los honorarios pertinentes para vivir el día a día, sino con cierta holgura, que aunque sea modesta no tengan que administrar  entre sus prioridades hacer presupuestos para enfrentar los agobiantes problemas del diario vivir. Aquí ningún Gobierno de modo espontáneo, se ha decidido a reconocer con un paso de acción práctica esta necesidad. Todos están cortados por la misma tijera.

Nunca olvido al maestro Nelson Astacio en  su cátedra de Semiología médica, insistiendo que el médico en la medida que el paciente nos va narrando su sintomatología tiene que ir registrando en el cerebro todas las enfermedades compatibles con esos síntomas para un urgente diagnóstico de impresión. ¿Un médico atiborrado de problemas económicos puede realizar esa misión?. ¡Imposible!

La gran interrogante: ¿Tenían que aceptar los negociadores médicos de inmediato una propuesta del Gobierno sin solicitar un espacio de espera, para debatir y consensuar una posición ante una propuesta tan disímil a la original? Se arguye la prisa porque el presupuesto nacional está en la víspera de ser aprobado, ese concepto no es más que un subterfugio. En diversas ocasiones se ha negociado fuera de presupuesto y desde el Ministerio de Finanzas se ha buscado una alternativa administrativa cuando se llega a un acuerdo, como ocurre con muchos otros proyectos que son prioritarios para las autoridades.

Ha sido una jugada maestra del Gobierno, con la habilidad de excluir a los médicos pensionados de la “conquista”, para tratar de crear un nuevo escenario de conflictos en el entre médicos pensionados vs. activos. Es la lógica de provocar disturbios desde el lado oponente, que debemos rechazar.

Lo pertinente en una negociación, discutir posiciones. Me imagino que a los señores comisionados no les pusieron a escoger a punta de bayoneta. Si usted representa a un colectivo y en su nombre discute un porcentaje de 70% y le proponen una proporción muy inferior a 25% (en realidad son 10%) usted debe ser prudente y solicitar un compás de espera para llevarlo al seno de su organización y discutir esa nueva alternativa que es muy menor a la demandada, con el agravante que una de los principales aspectos ni siquiera fue mencionado como es el caso de los pensionados.

Reiteramos esto deja entrever ante la sociedad que se reclamaba algo que posiblemente no se necesitaba porque se conformaron con una chilata, que solo interesaba producir ruido o protagonismo. Y no es cierto, tanto médicos activos, como pensionados están pesimamente remunerados. Solo hay que hacer comparaciones con el status de colegas de otros países y el nuestro queda muy por debajo en ambos renglones.

Los dirigentes no pueden llevarse de presiones o entusiasmo, el Colegio Médico ha librado grandes jornadas de lucha, incluyendo entregas de las emergencias y han doblegado a regímenes harto represivos como el de Balaguer a aceptar las justas reivindicaciones. Esto es un proceso, usted no puede rendirse, no corresponde arredrarse ante una propuesta indecente como fue la planteada, por temor a desarrollar un proceso de lucha.

Tampoco se le puede proponer gato por liebre a la membresía médica, al decirle que se ha “flexibilizado”  en los reclamos de un 70% a un 10 %. El asunto es peor, se ha comprometido el derecho a indexación de los médicos activos durante los próximos tres años por mínimas sumas de 10 y 5%, mientras aquí todo el mundo sabe que el costo de la vida se encarece a diario.  No es cierto que la llamada reforma fiscal (que solo traerá mayores gastos a la clase media y baja) ha sido abandonada, sino que se aplicara de modo parcial y los médicos no tendrán derecho a reclamar una justa indemnización  porque se ha aceptado y brindado con bombos y platillos como un gran triunfo, una victoria que ni siquiera el rey Pirro hubiese aceptado.

En el caso de los médicos pensionados el asunto es más grave, la dirección de los médicos con su silencio sepulcral ha refrendado el concepto negativo de las autoridades centrales (exceptuando a Conape) que estiman al viejo no sirve para nada,  aunque ahora pretenden utilizarlos para crear un conflicto artificial entre médicos activos y pensionados. En el Gobierno eso es recurrente, el viejo pobre y de clase media debe estar en un asilo o el cementerio.  No pocos médicos pensionados se nos han acercado para manifestar su inquietud porque hasta el presente se han hecho los “locos” hasta con las migajas que han anunciado.

Los médicos activos no merecen que se comprometa ante el país su futuro salarial con mezquinos aumentos de 10 y 5% prorrateados en los próximos tres años, cuando el costo inflacionario aumenta cada día, y los pensionados que servimos por más tres décadas de manera desinteresada en los hospitales públicos sin enriquecernos tenemos derecho a un retiro digno.

No debemos permitir que pretendan dividirnos, el activo de hoy será el pensionado de mañana, las demandas de uno pertenecen al otro, no podemos dejarnos manipular. Asumamos el justo llamado a la indignación enunciado por José Martí, cuando sentenció: «Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan»

Se impone la unidad y lucha de médicos activos y pensionados. Todos unidos somos el Colegio Médico Dominicano, de lo contrario tendremos que ir en romerías a los puentes criollos entonando una lúgubre  adaptación del famoso bolero «Camino del puente» (de la autoría de Pedro Rigual Rodríguez, interpretado por el gran bolerista Roberto Ledesma), en nuestro caso iremos coreando en tono de melodía:

Camino del puente me iré

                                                a tirar el reclamo de reajuste decente al río

                                                mirar como cae al vacío

                                                y se lo lleva la corriente

 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Rafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del Pueblo

Por Servicios Umbral.com.do   Santo Domingo, RD – Rafael Paz, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el Distrito Nacional, se prepara para la próxima reunión de la Dirección Política del partido, donde llevará a discusión una serie de propuestas que buscan abordar los problemas más urgentes del país. En un contexto marcado por la crisis y la inestabilidad, Paz enfatizó la necesidad de un enfoque claro y centrado en los temas que realmente importan a la ciudadanía. El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, hizo un llamado a evitar debates que no aporten soluciones concretas y que solo desvíen la atención de asuntos críticos. Entre sus propuestas, destacó la necesidad de rechazar la ratificación del acuerdo de límites marinos con los Países Bajos, una medida que, según él, podría tener repercusiones negativas para la soberanía nacional. Además, el presidente del FP en el Distrito Nacional no se quedó callado ante lo que considera una grave amenaza a la seguridad del país: la denuncia sobre el descubrimiento de la mafia de tráfico de armas hacia Haití, donde hay, supuestamente involucrados miembros de la Policía Nacional. En este sentido, solicitó la creación de una Comisión de Investigación en el Senado y la Cámara de Diputados para esclarecer esta situación y desmantelar lo que él define como una estructura corrupta. Paz también planteó la urgencia de elaborar un plan de contingencia frente a la creciente inestabilidad en Haití, con el objetivo de proteger la integridad del territorio dominicano. Asimismo, abogó por la revocación de la decisión que considera ilegal sobre la sucesión en el ayuntamiento de La Vega, buscando restablecer el orden y la legalidad política en ese municipio. Otro de los puntos que el dirigente político destacó fue la interpelación del director de Compras y Contrataciones, debido a la reciente caída del Portal Transaccional del Estado. Según Paz, esta situación debe ser aclarada para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Finalmente, enfatizó la importancia de promover y concluir exitosamente el 2do Congreso Franklin Almeida, un evento que busca renovar los organismos del partido y unificar su visión política. “Es tiempo de construir las bases para la unidad, no atomizarnos en función de agendas extemporáneas o intereses particulares”, afirmó Rafael Paz, reiterando la necesidad de que la Fuerza del Pueblo se mantenga cohesionada y enfocada en los verdaderos desafíos que enfrenta la nación. Con estas propuestas, Rafael Paz se posiciona como un actor clave dentro del FP, buscando no solo enfrentar los retos actuales, sino también consolidar un partido que esté a la altura de las expectativas de los dominicanos. La próxima reunión de la Dirección Política promete ser un espacio de debate crucial para el futuro del partido y del país. Lee también:Demandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República DominicanaMinistro de Trabajo presenta ante comisión especial proyecto de Modernización al Código de Trabajo

Read More »

Demandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra Netanyahu

Roma, 22 nov. La secretaria general del opositor Partido Democrático de Italia (PD), Elly Schlein, demandó hoy que este país cumpla lo dispuesto por la Corte Penal Internacional (CPI), sobre la captura del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Por Servicios Umbral.com.do   En declaraciones divulgadas este viernes en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore y otros medios noticiosos locales, Schlein expresó que «se trata de una orden de detención que todos los países firmantes deben cumplir y esto significa que esperamos que el gobierno italiano también sea coherente». Por su parte Giuseppe Conte, líder del opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S) manifestó que esa disposición legal internacional, basada en acusaciones por crímenes de guerra contra Netanyahu y el ex ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, es perentoria y “habla de la locura criminal por parte del Estado judío”. Conte definió como “vergonzosa”, la prudencia mostrada por el gobierno italiano, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, señaló que “veremos cuál es el contenido de la decisión y las razones que llevaron al tribunal a tomar esta decisión”. “Apoyamos a la CPI, recordando siempre que la Corte debe desempeñar un papel jurídico y no político. Evaluaremos junto con nuestros aliados qué hacer y cómo interpretar esta decisión y cómo comportarnos juntos en este asunto”, añadió Tajani. Por su parte el titular de Defensa italiano, Guido Crosetto, apuntó que en su criterio se trata de una “decisión equivocada, pero respetaremos los acuerdos”, y puntualizó que “en el plano jurídico, si Netanyahu viniera a Italia, estaríamos obligado a detenerlo”. La CPI emitió el jueves último órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, acusados de cometer crímenes de guerra contra la humanidad y en particular en la Franja de Gaza, donde provocaron la muerte de más de 44 mil palestinos, así como de desatar una persecución contra ese pueblo, y de causar hambruna en el enclave costero. Lee también:Rafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República DominicanaMinistro de Trabajo presenta ante comisión especial proyecto de Modernización al Código de Trabajo

Read More »

La posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgo

Bogotá, 22 nov (Prensa Latina) El rechazo de Colombia al genocidio cometido por Israel contra Palestina constituye hoy un motivo que incide en la calificación de riesgos fiscales otorgados al país sudamericano, según manifestó el presidente Gustavo Petro. Prensa Latina   De acuerdo con el mandatario, la repercusión de las apreciaciones de las calificadoras deviene igualmente en uno de los factores que atentan contra la obtención de más fondos que puedan ser destinados para la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016. “Hemos acelerado hasta donde podemos, pero nos coincide el acorralamiento financiero, predeterminado. Por ejemplo, JP Morgan busca bajar nuestra calificación a como dé lugar y lo castigan por mi posición frente a Palestina. (…) es una forma de hacer trizas el Acuerdo de Paz”, dijo en referencia al banco más grande Estados Unidos. Así se expresó el mandatario en el acto central de conmemoración por el octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz alcanzado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo y el Gobierno. Con respecto a la ejecución de los puntos del pacto, el jefe de Estado aseguró que el vaso está a medio llenar y que en cuestiones como la reforma agraria solo se ha entregado un 10 por ciento de la tierra prometida a los campesinos víctimas de la violencia. “El anterior Gobierno no quiso hacer una reforma agraria y nosotros estamos empeñados en hacerla, con una enorme oposición. Se deja claro que se deben cambiar las normas que obstaculizan la reforma», señaló. «No hay voluntad de hacer reforma agraria; no se va a alcanzar el objetivo si el Congreso no aprueba normas que faciliten los traslados de tierra”, manifestó. Anunció además la intención de su gobierno de alcanzar las 600 mil hectáreas de tierra cedidas a los agricultores, y así aumentar las Zonas de Reserva Campesina. Petro remarcó que el Acuerdo de Paz de 2016 es una declaración unilateral del Estado colombiano, por lo que “su texto es de obligatorio cumplimiento, y ni el máximo tribunal de justicia de Colombia puede variarlo, porque esa es la filosofía vinculante de las declaraciones unilaterales de Estado”. rgh/ifs Lee también:Rafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorialLa inmigración y el crisol cultural de la República DominicanaMinistro de Trabajo presenta ante comisión especial proyecto de Modernización al Código de Trabajo

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio