Umbral

7

Los talentos perdidos

Los inmigrantes contribuirían más aún a nuestro bienestar si tuviéramos no ya la generosidad, sino el sentido práctico, de aprovechar sus mejores capacidades 

Por Antonio Muñoz Molina

Miro a ese muchacho africano que me ofrece pañuelos de papel a la vuelta de una esquina o en la puerta del supermercado y me pregunto cuál será su historia, cómo es el lugar del que tuvo que irse, qué travesías escalofriantes habrá hecho hasta llegar aquí, a esta calle de Madrid en la que su identidad personal queda reducida a una presencia genérica, un negro que pide limosna o que ofrece pañuelos, y que extiende una palma endurecida y cóncava cuando se le da una moneda. Miro un momento sus ojos, pero aparto enseguida la mirada, por timidez o vergüenza, como cuando voy en el metro y no llevo monedas para dar al inmigrante, en este caso latinoamericano, que se empeña con una simpatía exasperada en vender cosas que no quiere nadie, bolígrafos con tintas de varios colores, pulseras, bolsitas de caramelos, yendo de un extremo a otro del vagón, con la mochila de sus mercancías al hombro. Los africanos que piden suelen ser jóvenes y fuertes. Los chamarileros voluntariosos del metro son hombres entrados en años, con acentos de países que cada vez es más fácil distinguir, porque en Madrid, en los últimos años, las tonalidades del español de América han añadido flexibilidad y dulzura a nuestro áspero castellano local: en las tiendas, en los bares, en los restaurantes, hasta en los taxis, donde ya van siendo más raras las broncas voces de las radios biliosas. Jóvenes venezolanos se juegan la vida pedaleando en bicicleta para llevar comida y bebida a domicilio a gente caprichosa, en medio del tráfico agresivo de las noches del fin de semana. En nuestras casas, las trabajadoras domésticas nos acostumbran a sabores latinos, enseñan canciones de su tierra a nuestros hijos y nietos, sacan a tomar el sol a los ancianos en sus sillas de ruedas; y el repartidor que llama a la puerta para entregar un paquete nos pide el número de carnet con un acento de aquellas tierras, y también con una cortesía que puede incluir la delicada pregunta: “¿Me regala una firma?”. 

 No se sabe si es a estos inmigrantes a los que se refiere Alberto Núñez Feijóo cuando habla de invasores ilegales “ocupando nuestros domicilios y nosotros no pudiendo entrar en nuestras propiedades”. Aparte de nuestros domicilios, parece que también invaden las escuelas, según el muy avanzado Gobierno catalán, que mezcla la desvergüenza con la hipocresía al atribuir los calamitosos resultados escolares a una “sobrerrepresentación” de los inmigrantes en los colegios públicos. Conozco pueblos del interior de España que se habrían quedado hace tiempo sin escuela sin la afluencia de esos inmigrantes “sobrerrepresentados”. Y, desde luego, donde el problema no existe es en los colegios privados y concertados a los que es seguro que van los hijos de esos agitadores voluntariosos de la xenofobia, ya que, gracias a las extrañas peculiaridades de nuestro sistema educativo, un centro puede estar plenamente financiado con dinero público y, a la vez, exento de admitir a hijos de inmigrantes. 

Que el rechazo visceral a la inmigración sea una epidemia europea no alivia nuestra deshonra particular, más acusada en un país en el que ha crecido exponencialmente el número de inmigrantes en los últimos años y, sin embargo, es uno de los más seguros del mundo, y en el que los mayores delincuentes, aparte de bancos y jueces que expulsan de sus casas a ancianas sin recursos, son los magnates internacionales del narcotráfico y del dinero negro, o los capos nativos bien arraigados en sus comarcas, sea en la bahía de Cádiz o en las tierras gallegas que gobernó el propio Núñez Feijóo. Mientras los patriotas enardecidos del españolismo o del catalanismo denuncian la amenaza de las muchedumbres extranjeras que van a asaltar nuestras casas y a diluir nuestra cultura en un magma de islamismo y delincuencia, una institución tan poco sospechosa de adanismo multicultural como el Banco de España vaticina, con la inapelable elocuencia de los números, que nuestro país necesitará recibir más de 24 millones de trabajadores inmigrantes en los próximos 30 años si quiere mantener la prosperidad de la economía y la viabilidad del sistema de pensiones. Los mismos que se aprovechan de los inmigrantes indocumentados para explotarlos con crueldad esclavista puede que clamen en público contra la inmigración ilegal. 

Igual que nuestros distantes conciudadanos europeos, somos cada vez menos y cada vez más viejos, y al mismo tiempo gastamos una gran parte de nuestro ya débil entusiasmo político en exigir vallas más altas y electrificadas, controles fronterizos, patrullas marítimas armadas, para evitar que llegue a nuestro balneario geriátrico la gente joven y capaz que nos permitirá sobrevivir. No vienen a usurpar nuestra casa, sino a levantarla con sus manos, igual que ya trabajan con sus manos la tierra que nosotros hemos abandonado, y cuidan y visten y desnudan con ellas a los ancianos de los que nosotros no tenemos tiempo de ocuparnos. 

Y harían mucho más, y contribuirían más aún a nuestro bienestar, si tuviéramos no ya la generosidad, sino el sentido práctico, de aprovechar las mejores capacidades con las que muchos de ellos llegan. Un emigrante al que se le ofrece una oportunidad es una fuerza de la naturaleza. Emigrantes del sur y del centro de Europa, fugitivos judíos de los pogromos de la Rusia zarista, negros huyendo del racismo y la pobreza del Sur, levantaron la pujanza económica de Nueva York en las primeras décadas del siglo XX, y una riqueza cultural que no ha sido superada. Hijos de emigrantes, educados en las escuelas y las universidades públicas, escribieron los libros, pintaron los cuadros, hicieron las películas, idearon los descubrimientos científicos que en una parte decisiva han dado forma a nuestro mundo. Y después de aquella primera oleada vino la de los años treinta, la de los expulsados y los huidos de la Europa fascista. La energía y la gratitud del emigrante bien acogido producen resultados formidables, que se prolongan luego en las vidas de sus hijos. 

Quién sabe qué cualificación tiene, qué habilidad, qué talento posible ese muchacho africano reducido a vender pañuelos en una esquina. Lo que sí sabemos, según un informe publicado en este periódico, es que la gran mayoría de los emigrantes con formación superior y sólida experiencia profesional que llegan a nuestro país no pueden ejercer aquí sus capacidades ni desplegar su talento: por culpa de una Administración que tarda años y años en convalidar un título, por recelo, por racismo, por corporativismo, por un sistema económico en el que prevalece el empleo poco cualificado, y en el que una malla invisible de corruptelas, inercias e intereses creados conspira para frustrar el reconocimiento objetivo del mérito, y, por lo tanto, de la plenitud personal de quien lo posee y del beneficio que puede aportar a la comunidad. Faltan escandalosamente médicos de atención primaria, pero muchos médicos inmigrantes o no encuentran trabajo o se ven reducidos a ganarse la vida como camareros o reponedores de supermercado. No hay oficio que no merezca respeto, pero si un pediatra o un economista o un matemático o un ingeniero pasan la jornada laboral sirviendo cafés se está despilfarrando una formación que fue muy costoso completar. Pocas cosas hay más tristes, y más dañinas, que el talento desperdiciado, el malogrado, el que ni siquiera tuvo la oportunidad de revelarse. El inmigrante ve con ojos nuevos la realidad que el nativo da cansinamente por supuesta. Como ocurrió en Estados Unidos y luego en el Reino Unido, yo estoy seguro de que aparecerá muy pronto una generación de escritores inmigrantes e hijos de inmigrantes que cambiarán la literatura española y nos ayudarán a comprender mejor nuestro país. 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Los franceses dicen no a la extrema derecha y dan el triunfo al Nuevo Frente Popular

JULIO GUZMÁN ACOSTA Los franceses han dicho ‘no’ a la extrema derecha en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, según las primeras estimaciones al cierre de los colegios electorales.  En un giro político significativo, el bloque de izquierdas ha emergido como el ganador en esta segunda vuelta electoral, de acuerdo con las proyecciones de Ifop para TF1.  Según los sondeos, el partido ultra se ha visto relegado a la tercera posición, quedando detrás de la formación liderada por Emmanuel Macron. El Nuevo Frente Popular (NFP) ha logrado una impresionante horquilla de 180 a 215 escaños, situándose como la fuerza política más relevante en el panorama legislativo francés.  Jean-Luc Mélenchon, uno de los líderes del NFP y representante de La Francia Insumisa, fue rápido en hacer una declaración tras conocer los sondeos, recordando al presidente Macron que tiene “el poder y el deber” de invitar al NFP a formar parte del gobierno.  DE ULTIMO MINUTO Attal dimite como primer ministro Gabriel Attal anunció que este lunes presentará su dimisión pero se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos En estas proyecciones, la formación de Macron se ubica en segundo lugar, con un rango de 150 a 180 escaños, mientras que la mayoría absoluta en el parlamento se sitúa en 289 escaños. En tercer lugar, se encuentra el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen y Jordan Bardella, con una horquilla de 120 a 150 escaños.  Bardella expresó su descontento por un supuesto cordón sanitario acordado entre la izquierda y los macronistas, lamentando que esto lleve a Francia hacia lo que él describió como “los brazos de la extrema izquierda de Mélenchon“.  Estos resultados electorales señalan un cambio significativo en el panorama político francés, con el rechazo a la extrema derecha y la consolidación de fuerzas de izquierda y centro en la escena parlamentaria del país. La formación de un nuevo gobierno y las alianzas políticas que se formen a raíz de estos resultados serán clave para el futuro de Francia  La decepción de Bardella El candidato de Agrupación Nacional denunció la “alianza del deshonor” en referencia a los pactos implícitos entre el Nuevo Frente Popular y la coalición oficialista de centroderecha Juntos, que frenaron su victoria en las elecciones legislativas. Lee también:Elecciones legislativas en Francia, en directo | Última hora de la segunda vuelta electoralKeir Starmer pone fin al polémico plan de deportaciones de migrantes a RuandaEl X Congreso Ordinario del PLD en honor a Reinaldo Pared Pérez se prepara para su aperturaCroacia vence a República Dominicana en un emocionante duelo preolímpicoPaíses Bajos remonta ante Turquía y se medirá a Inglaterra en semifinales de la EurocopaDuelo Épico en los Cuartos de Final de la Eurocopa: España vs. AlemaniaLa selección dominicana de baloncesto masculino tendrá un duro rival este sábadoHoy cierra en Francia la campaña para elecciones legislativas

Read More »

Elecciones legislativas en Francia, en directo | Última hora de la segunda vuelta electoral

Los franceses deciden este domingo en las legislativas cuánto poder dar a la extrema derecha, más fuerte que nunca. SERVICIOS UMBRAL.COM.DO Francia vota en la decisiva segunda vuelta de las elecciones legislativas, en directo Han sido décadas de ascenso imparable de la extrema derecha en Francia, y ahora llega la hora de la verdad. Los franceses deciden en las elecciones legislativas de este domingo si dan el poder al Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen. Los franceses mayores de 18 años, unos 49,5 millones en total, están llamados este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que fueron convocadas de manera anticipada por el presidente Emmanuel Macron tras los resultados de los comicios europeos. La ultraderecha de Marine Le Pen parte en cabeza tras los resultados de la primera vuelta, aunque todo apunta a que le será difícil lograr la mayoría absoluta debido a la alianza que han efectuado desde el resto de formaciones. La Agrupación Nacional (RN) logró el pasado domingo el 33,1% de los votos; el Nuevo Frente Popular, la unión de izquierdas, el 28%; y Ensemble, la coalición presidencial de Macron, el 20%. Los republicanos, no alineados con el RN, obtuvieron el 6,7% de los votos. Ante este escenario, con la idea de evitar una victoria de RN, numerosos representantes del bloque macronista y del Nuevo Frente Popular que quedaron terceros han decidido retirar su candidatura para aglutinar voto en torno a la otra opción. Con ello, tan solo 89 circunscripciones del total de 577 se jugarán a tres. La jornada pasada estuvo marcada además por la alta participación, que se espera que siga siendo muy destacada este domingo. A las 12 del mediodía, ya ha votado el 26,63%, una cifra hasta siete puntos superior respecto a los anteriores comicios de 2022 y que se convierte, de hecho, en la más alta en cuatro décadas, desde 1981 para unos comicios de este tipo. En esta nueva jornada se elegirán los restantes 501 escaños de la Asamblea Nacional, ya que 76 ya quedaron adjudicados en la primera vuelta, conformando así las 577 circunscripciones que elegirán quién será el primer ministro del país.   13:00 07/07/2024 Macron ha pedido “una unión amplia” contra Le Pen El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el pasado domingo “una unión amplia claramente democrática y republicana” frente a la extrema derecha de Agrupación Nacional (RN), de cara a la segunda vuelta de las legislativas francesas. La formación de Marine Le Pen ganó con margen suficiente la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas para estar en disposición de lograr la mayoría absoluta en la segunda. Tras ello, en un comunicado enviado a los medios de comunicación franceses, el jefe de Estado consideró que la elevada participación en primera vuelta muestra la importancia de esta votación y el deseo de los franceses de “aclarar la situación política”. “Su elección democrática nos obliga”, ha remarcado. 12:51 07/07/2024 La participación, siete puntos por encima de 2022 La participación en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de este domingo ha alcanzado el 26,63% a las 12.00 horas, la más alta en varias décadas, según ha informado el Ministerio del Interior. En la primera vuelta del domingo pasado, la participación había alcanzado el 25,90% a la misma hora. En los comicios de 2017 la participación en la segunda vuelta fue del 18,99%, por lo que la actual se encuentra hasta siete puntos por encima. La elevada participación hasta ahora muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección, en la que por primera vez la ultraderecha de Marine Le Pen puede quedar en primer lugar y podría hacerse con el poder. Carteles de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas.EFE 12:44 07/07/2024 Macron vota desde Le Touquet Como estaba previsto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acudido a votar junto a su esposa Brigitte Macron desde la pequeña ciudad costera de Le Touquet, donde ambos está censados. Los dos han ejercido ya su derecho al voto y han saludo al grueso de personas que se encontraban en su centro electoral. Como es habitual en el país galo, no ha hecho ninguna declaración pública. Emmanuel Macron, presidente de Francia, deposita su voto.   Lee también:Los franceses dicen no a la extrema derecha y dan el triunfo al Nuevo Frente PopularKeir Starmer pone fin al polémico plan de deportaciones de migrantes a RuandaEl X Congreso Ordinario del PLD en honor a Reinaldo Pared Pérez se prepara para su aperturaCroacia vence a República Dominicana en un emocionante duelo preolímpicoPaíses Bajos remonta ante Turquía y se medirá a Inglaterra en semifinales de la EurocopaDuelo Épico en los Cuartos de Final de la Eurocopa: España vs. AlemaniaLa selección dominicana de baloncesto masculino tendrá un duro rival este sábadoHoy cierra en Francia la campaña para elecciones legislativas

Read More »

Keir Starmer pone fin al polémico plan de deportaciones de migrantes a Ruanda

“Que alguien eche un vistazo a los números de migrantes que hemos recibido desde principios de año. Un récord en los seis primeros meses”, ha indicado hoy en rueda de prensa desde Londres, tras la primera reunión con su flamante Consejo de Ministros después del triunfo del Partido Laborista en las elecciones generales británicas de jueves. JULIO GUZMÁN ACOSTA El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha confirmado este sábado que el controvertido plan de deportar migrantes a Ruanda, diseñado por su predecesor, el conservador Rishi Sunak, está “muerto y enterrado”. En una rueda de prensa, Starmer declaró: “El plan de Ruanda estaba condenado desde el principio. Nunca ha sido un elemento disuasorio, y no estoy dispuesto a continuar con estratagemas que no logran disuadir a nadie”. El plan de deportaciones a Ruanda se había propuesto como una medida para disuadir a los cientos de migrantes que intentan ingresar al Reino Unido, especialmente a través de la peligrosa ruta del Canal de la Mancha. Según datos del Gobierno británico, más de 10.000 migrantes han llegado al país a través de esta ruta desde principios de 2024, una cifra sin precedentes en los registros migratorios. Esta estimación supera tanto las cifras del año pasado (7.326 migrantes) como el récord de 2022 (9.326 migrantes). Starmer también anunció su compromiso de cumplir con las promesas de campaña, incluyendo visitas a Gales, Escocia e Irlanda del Norte, así como su participación en la próxima cumbre de la OTAN en Washington D.C. Su mandato se caracterizará por el crecimiento económico, la seguridad y la defensa. El líder laborista enfatizó que su lema de campaña, “el país primero, el partido después”, marca una nueva etapa de regeneración política. Además, planea reunirse con alcaldes metropolitanos y garantizar indemnizaciones a las víctimas de transfusiones de sangre contaminada. En su primera toma de contacto internacional, Starmer viajará a Washington para conmemorar el 75 aniversario de la OTAN. Lee también:Los franceses dicen no a la extrema derecha y dan el triunfo al Nuevo Frente PopularElecciones legislativas en Francia, en directo | Última hora de la segunda vuelta electoralEl X Congreso Ordinario del PLD en honor a Reinaldo Pared Pérez se prepara para su aperturaCroacia vence a República Dominicana en un emocionante duelo preolímpicoPaíses Bajos remonta ante Turquía y se medirá a Inglaterra en semifinales de la EurocopaDuelo Épico en los Cuartos de Final de la Eurocopa: España vs. AlemaniaLa selección dominicana de baloncesto masculino tendrá un duro rival este sábadoHoy cierra en Francia la campaña para elecciones legislativas

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio