Umbral

7

Pedro Santana Familias: traidor, asesino y usurpador de glorias ajenas

Por Ramón Luna 

Con frecuencia la historia la cuentan los que la ganan al precio que sea y la dominicana no es la excepción. La nuestra es una historia llena de héroes inflados, grandes anónimos y acontecimientos nauseabundos. 

Hay muchos acontecimientos ignominiosos que constituyen un lastre vergonzoso para la República Dominicana. Sin embargo, en mi humilde opinión, hay dos por encima de todos. 

El primero es el destierro al que fue obligado Don Juan Pablo Duarte Diez cuando tuvo que abandonar el país rumbo a la hermana República de Venezuela. Ese destierro lo llevó a morir en condiciones miserables y lo mantuvo en el olvido hasta que el dictador Ulises Heureaux (Lilís) retornó sus restos-el 26 de febrero de 1884-a su patria chica. 

El exilio del fundador de La Trinitaria es una afrenta con la que los dominicanos tendremos que vivir por los siglos de los siglos. Su destierro y, posteriormente el de su familia, fue un presagio de esa mediocridad que derrochamos día sí y día también. Tenemos grados superiores reconociendo a incompetentes y relegando al ostracismo a grandes dominicanos/as que se dejaron la vida detrás del proyecto de construir un país avanzado y decente. 

Incluso, hoy día hay desaprensivos que buscan notoriedad queriendo minimizar el indiscutible aporte del patricio a la causa del nacimiento del estado dominicano. 

El trato recibido por el autor intelectual de la patria es el caso más relevante, pero en una escala discretamente menor hay muchísimos otros. 

Nuestras comunidades están repletas de héroes que han sido fabricados en tertulias de colmadones, en charlas de parques de vagos y en salas capitulares gobernadas por analfabetos y amiguetes. 

El segundo acontecimiento fue la aberrante decisión del fallecido presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, de trasladar al Panteón Nacional-1978-los restos del traidor, asesino y ladrón de glorias ajenas, Pedro Santana Familias. Ese absurdo, que nunca debió producirse, tiene que ser corregido a la mayor brevedad posible. 

Sólo a un cómico de poca monta o a un oportunista desmesurado se le ocurre llamar a Don Antonio Duveré g”El Centinela de la Frontera” y enterrarlo al lado de quien alevosamente mandó a ejecutarlo. 

Santana nunca creyó en la independencia del pueblo dominicano y trabajó sin descanso hasta que malogró la gesta que nos convirtió en un estado soberano. Como defensor de los hateros, esa clase social cuyo único interés era vendernos al mejor postor, no descanso hasta convertirnos en un despreciable territorio de ultramar del Reino de España. 

Este adefesio, que liquidó el período de la Primera República (1844-1861), sembró el territorio nacional de cadáveres derramando la sangre de quienes inscribieron el nombre del país en el concierto de países libres. En la lista de ejecutados por este bandido figuran María Trinidad Sánchez, los hermanos Puello y Antonio Duverge. Francisco del Rosario Sánchez, prohombre y fundador de la patria, también fue fusilado por el ganadero del Seibo. 

La gesta de José María Cabral y Luna, los hermanos Puello y Antonio Duverge, quienes salvaguardaron el país de las hordas haitianas desde San Cristóbal hasta la frontera, ha sido usurpada por el que fuera un lumpen de Tomás Babadilla y Briones. Pedro Santana no tuvo que ver con la acertada estrategia desplegada en Azua de Compostela el 19 de marzo de 1844. 

Los salones de clase del país no pueden ser una caja de resonancia, donde se siga divulgando que figuras como los hermanos Santana, Tomás Bobadilla, Buenaventura Báez y otros fueron grandes patriotas. Continuar con ese discurso es insultante e irresponsable mientras la memoria de cientos de patriotas fecunda nuestro suelo en un absoluto anonimato 

Estos comerciantes de la dominicanidad no pueden compartir escaparate con quienes fundaron La Trinitaria, con los héroes de la Guerra Restauradora y con quienes perdieron la vida combatiendo a más de un dictador. 

Tampoco hay espacio para estos serviles de potencias extranjeras, donde están sentados Los Gavilleros, Don Gregorio Urbano Gilbert, Mauricio Báez, los expedicionarios del 14 de junio y los constitucionalistas de 1965. 

La luz que resalta los aportes de Don Gregorio Luperón, buque insignia de la Guerra Restauradora y líder de las ideas más avanzadas de la segunda mitad del siglo XIX, no puede ser opacada por los desmanes del mal llamado Marqués de las Carreras. 

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Las intensas lluvias caídas en el día de ayer provocan caos e inundaciones en el Gran Santo Domingo

JULIO GUZMÁN ACOSTA Las intensas lluvias torrenciales generadas por una onda tropical han causado caos e inundaciones significativas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Los reporteros de UMBRAL.COM.DO observaron profundos charcos de agua en todo el Malecón de Santo Domingo, cubriendo la mitad de las ruedas de los vehículos y dañando algunos de ellos. Además, la acumulación de escombros y piedras arrojadas por el fuerte oleaje del Mar Caribe ha convertido partes de las vías públicas en riachuelos sucios. En la calle Juan Enrique Dunant, donde se encuentra la Cruz Roja Dominicana en el sector Miraflores, el agua llegaba hasta las rodillas de los residentes. Muchos negocios en esa calle también se han visto afectados por la entrada del agua, y los contenedores de basura flotan en el área afectada. La avenida Kennedy, antes de llegar a la Máximo Gómez, experimentó desbordamiento de agua que superó la pared que sostiene la cerca del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Además, un video muestra inundaciones en varios edificios en la calle Olof Palme, número 23, cerca de la vía Osvaldo Bazil, donde los estacionamientos de viviendas quedaron bajo el agua. Situaciones similares se presentaron en otras calles, como la avenida Isabel Aguiar con calle Guarocuya, Luperón con 27 de Febrero, avenida Bolívar cerca de la Máximo Gómez, Tiradentes con John F. Kennedy, Max Henríquez Ureña cerca de la Lope de Vega, Carmen Mendoza de Cornielle con avenida 27 de Febrero y avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó (tramo terminal Don Diego). Además, la avenida Rómulo Betancourt cerca de la avenida Luperón también sufrió inundaciones. Las lluvias, acompañadas de ráfagas de viento y tronadas, comenzaron desde las 3:00 de la tarde. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre estas condiciones climáticas debido a la onda tropical activa ubicada al sur de la isla, exacerbada por la humedad e inestabilidad atmosférica. Lee también:Mbappé deja este demoledor mensaje sobre las elecciones francesasLos laboristas arrasan en el Reino Unido ante el derrumbe de los conservadoresEl PCT llama al pueblo a estar vigilante y movilizarse en rechazo a reforma fiscalSelección dominicana de baloncesto cae ante Grecia, pero tiene un pie en segunda rondaPrimer ministro de Haití pide a la policía de Kenia evitar abusos contra población civilEl Gobierno dispone que las instituciones den respuestas “rápidas y eficientes” a solicitudes de inf…Beryl se transforma en huracán de categoría 5DE ULTIMO MINUTO: Ministerio de Trabajo insta a flexibilizar labores en zonas vulnerables ante paso …

Read More »

Mbappé deja este demoledor mensaje sobre las elecciones francesas

SERVICIOS UMBRAL.COM.DO El nuevo futbolista del Real Madrid, Kylian Mbappé, ha vuelto a llamar a todos a votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de  que se llevarán a cabo el próximo domingo 7 de julio. Lo ha hecho en la rueda de prensa previa al partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 que disputará su selección contra Portugal. Ha insistido “más que nunca” en ir a votar para no dejar su país “en las manos de estas personas”, refiriéndose a la Agrupación Nacional, partido de extrema derecha capitaneado por Marine Le Pene y Jordan Bardella. Ha advertido de ser una medida “urgente”. “Vimos los resultados, fueron catastróficos, esperemos realmente que cambie y que todo el mundo se movilice para votar y que vote en el buen lado”, ha expresado el delantero francés, palabras de las que se ha hecho eco el periodista Andrés Onrubia. Sus palabras han llegado después de la histórica victoria de Le Pen en la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado domingo, obteniendo cerca del 30% de los votos, llegando hasta un 33,15% gracias a los aliados de la Unión de la Extrema Derecha (UXD). Lee también:Las intensas lluvias caídas en el día de ayer provocan caos e inundaciones en el Gran Santo DomingoLos laboristas arrasan en el Reino Unido ante el derrumbe de los conservadoresEl PCT llama al pueblo a estar vigilante y movilizarse en rechazo a reforma fiscalSelección dominicana de baloncesto cae ante Grecia, pero tiene un pie en segunda rondaPrimer ministro de Haití pide a la policía de Kenia evitar abusos contra población civilEl Gobierno dispone que las instituciones den respuestas “rápidas y eficientes” a solicitudes de inf…Beryl se transforma en huracán de categoría 5DE ULTIMO MINUTO: Ministerio de Trabajo insta a flexibilizar labores en zonas vulnerables ante paso …

Read More »

Sobreviví

PEDRO ANGEL Con ayuda de inteligencia artificial hice el intento y escribí este artículo para describir detalles y consideraciones sobre un terrible accidente de tránsito sufrido hace un mes que puso a colgar mi vida durante varios días en una Unidad de Cuidados Intensivos y espacios posteriores. Lo hago porque los que tenemos acceso a espacios de opinión pública y periodistas, como es mi caso, hablamos desde la tribuna del coliseo y ahora me toca dar testimonio tras pasar la experiencia del túnel de la seguridad social y nuestro sistema de salud. Hablamos mucho de lo que sólo conocemos en documentos y experiencia contada por terceros. El último día del pasado mes transitaba a velocidad moderada por la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 59, por La Cumbre, cuando un cable colgado desde lo alto que ocupaba a mitad de la autopista, carril derecho, me enredó en la moto en que me desplazaba y me hizo saltar por los aires. Quedé en el pavimento y en segundos me vi rodeado de gente, de personadas de las cercanías. Se me aparecieron dos ángeles: una médico de apellido Peña Lecler que venía detrás de mí y me vio caer, y  mi amiga Lourdes, quien se hizo cargo de la situación, me llevó hasta el hospital y no se fue hasta poner en control a mis hermanos. A partir de ahí empieza mi experiencia, digamos, con el sistema hospitalario 911 y los servicios clínicos públicos y privados. Lo primero que quiero decir es que el 911 llegó como a los 20 minutos, aproximadamente, cosa muy importante porque,  tanto en los traumas como en los infartos, el tiempo es clave para la supervivencia del paciente, del accidentado. La eficiencia del sistema de emergencias me sorprendió. El personal paramédico me sugirió un rango de hospitales donde me podían llevar y me decidí –por la gracia de Dios nunca perdí la consciencia- por el hospital Rodolfo de la Cruz, de Pedro Brand, por la cercanía con el centro de la ciudad, mi familia y los centros de salud de mayor calidad del país. Entonces, inmediatamente yo llegué ahí, también quedé bastante impresionado porque el 911 ya había pasado las variables de mi accidente y antes de yo llegar, en el hospital sabían que venía un paciente de tal edad, un paciente en esta condición, su nivel de respiración era tal y, cuando yo llego ahí, inmediatamente me introducen al área de radiografía y ahí es que hacen una radiografía, vista por el médico emergenciólogo especializado que me recibió; y en las imágenes aparecieron las 3 costillas y el omóplato rotos y una perforación en el pulmón que infiltraba líquido y podría provocar un paro cardiorrespiratorio. Se me recomienda de inmediato el procedimiento conocido como tubo de pecho, que es como para drenar la sangre o el líquido que se ve acumulado en el pulmón. En ese momento llegan mis hermanos y mi amiga Elia y, en una coordinación con ellos, el personal médico y hospitalario, se acordó que me iban a trasladar a CEDIMAT, en tanto ellos me ponían una sala de recuperación con oxígeno para que se mantenga mi nivel de oxigenación. Todo eso tras analizar mi supervivencia en el traslado y el tiempo en ese hospital. Me jugué la vida y la apuesta se dio a más. Pero antes a mí me sentaron como 5 minutos en una silla de ruedas frente a la puerta y ahí yo vi real y efectivamente cómo el servicio hospitalario a nivel público en este país, ha mejorado. Muchas veces nosotros nos pasamos la vida criticando todo lo que tiene ese país, pero ahí yo pude notar que el hospital estaba muy limpio y el personal de servicio, incluyendo el guardia de la puerta que daba acceso a los ciudadanos, lo hacía con un nivel de respeto adecuado. Servicio humanizado se le llama. Y también me fijé que funcionaba el sistema de triaje. Cuando un paciente como yo llegaba con el trauma en un estado de cuidado, que ameritaba la atención urgencia, se le daban. No miraban el color, condición social y los estereotipos. Posteriormente, a las dos horas y algo, se produce mi traslado a Cedimat, un centro de alta intervención a requerimiento de nuestra familia y mía. Ahí nos llevan, pero igual nos trasladan en una ambulancia con respiración asistida, con lo que el riesgo de ver partir la vida se minimizó porque yo estaba recibiendo signos y se minimizó el impacto que sucediera un paro cardiorrespiratorio. Pero cuando yo llegué a CEDIMAT aquel mito de los protocolos que te pide tanto para atenderte no lo vi; ahí llega un paciente, un ciudadano común y lo atiende, con una burocracia básica con tu seguro. Inmediatamente me refirieron a la UCI como ameritaba mi estado de salud. Yo duré dos días o tres días y ahí la me ingresaron y me hicieron las imágenes. Ya en UCI un cirujano torácico, un muchacho joven, el doctor Julio Jiménez, con mucho control de la situación, procedió con el tema del tubo del pecho, y todo lo demás, una sonda. Los días que estuve ahí fue más de cuidado, ahí salí de peligro y después me pasaron a sala. ¿Cuál ha sido mi experiencia en ese accidente? Lo primero, que la vida es bastante frágil, la vida se va en un abrir y cerrar de ojos -en el accidente cuando yo vine a caer o iba por los aires, fue un segundo, un solo segundo-. Lo segundo es que nosotros opinamos mucho muchas veces criticamos todo, Yo tuve buena experiencia: el 911 llegó a tiempo, un personal paramédico viéndome en la ambulancia e, incluso emocionalmente calmándome. Cuando llegué al hospital me atendieron de una vez acorde con el estado en que llegué. Me atendieron rápido, hubo un diagnóstico rápido un cirujano estuvo disponible para mí en ese momento y tuve un traslado seguro a CEDIMAT, este y otro centro de los cuales hay un mito que dice que piden 200 o 300

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio