Umbral

7

¿Si la economía lleva 20 años yendo bien, por qué tanta gente quiere largarse?

RAMÓN LUNA

 

Muchos expertos y organismos internacionales están sorprendidos con la contradicción entre el empuje de la economía dominicana y los insultantes niveles de desigualdad de su población.

Si la República Dominicana es uno de los países más estables política, económica y socialmente de Latinoamérica, ¿por qué el número de quienes abandonan el país o quieren hacerlo no para de crecer?

El interés de los dominicanos por abandonar el país fue gradual y lento hasta los años 80s, a partir de esa década se inició una fuga masiva que llega hasta nuestros días. Mi generación recuerda con tristeza, los episodios donde los tiburones devoraban a nuestros hermanos en el Canal de la Mona cuando estos trataban de llegar a Puerto Rico. También causa consternación, recordar la tragedia ocurrida en el carguero “Regina Express”, donde en el año de 1980 murieron asfixiados 22 polizontes en la bodega del barco de matrícula panameña. Este hecho quedo grabado para la posteridad de manera magistral, en la película “Un pasaje de ida”, dirigida por Don Agliberto Meléndez.

El último fracaso de la clase política latinoamericana es la susodicha “Vuelta por México, un refrejo más de la desesperación y la falta de espectativas de buena parte de la población de un continente asquerosamente rico. La “Vuelta por México” se ha cobrado la vida de muchos dominicanos, quienes han sido engullidos por la Selva del Darién o han sido víctimas de los traficantes de sueños truncados.

Durante los gobiernos de Don José Salvador Omar Jorge Blanco y Don Joaquín Antonio Balaguer Ricardo la pobreza se disparó a niveles alarmantes. El empobrecimiento fue de tal magnitud, que dió origen al motoconcho como un peligroso medio de vida. Populismo y subdesarrollo puro y duro. Miles de médicos y maestros abandonaron el país ante la mirada indiferente de un presidente incompetente y otro, cuyo único propósito era construir algunas estupideces como el Faro a Colón, un mamotreto que no lo visita ni Dios.

Sin embargo, en los gobiernos posteriores, a pesar del crecimiento sostenido de la economía el fenómeno migratorio se agudizó. A Don Leonel Antonio Fernández Reyna, a Don Danilo Medina Sánchez y al Partido de la Liberación Dominicana no le bastaron 20 años para convertirnos en un “Nueba Yol” chiquito.

El eco de la quiebra de los bancos, durante el gobierno de Don Rafael Hipólito Mejía Domínguez, llega hasta nuestros días. Todos tuvimos que pagar el crimen financiero perpetrado por los predestinados de cuello blanco. Estos criminales de abolengo disfrutan lo saqueado ante la mirada complice y acomplejada de nuestros tribunales, mientras a un ladronzuelo de poca monta le cantan 10 años de prisión por haber robado 30 mil pesos dominicanos, unos 500 dólares.

Miles de haitianos han llegado de manera irregular a suelo patrio, al mismo tiempo que igual cantidad de dominicanos lo abandonan. Todo este desaguisado se traduce en un empobrecimiento de la mano de obra del trabajador dominicano y en un encarecimiento de los servicios básicos, siendo el tema sanitario el más preocupante de todos.

De acuerdo con el Instituto del Dominicano en el Exterior la diáspora pasó, entre 2021 y 2022, de 2.5 a 2.8 millones

Llevamos décadas creciendo, pero el crecimiento no llega a los más necesitados. La situación, como en el reto de latinoamérica, no es más dramática por los más de 10 mil millones de dólares enviados cada año por los dominicanos que residen en el exterior. Esta cantidad sumada a los ingresos generados por el turismo representa en torno al 20% del Producto Interno Bruto. ¡Cuánto sufrimiento ocasionaría la falta de esos chelitos!

La vía de la reunificación familiar que conceden países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América han propiciado que cientos de miles de familias hayan abondonado el país detrás de un futuro mejor. Ahí están incluidos miles de profesionales cualificados, cuya fuga impacta negativamente en el aparato productivo del país.

No es justo que un profesional cualificado, como consecuencia de los bajos salarios, la precariedad de los servicios básicos y la falta de espectativas de quienes no tienen un padrino en las instituciones del estado, termine prefiriendo irse a otro país a hacer lo que sea para garantizarse una vida medianamente digna. Esto ocurre al mismo tiempo que empresas e instituciones que se benefician con el pago de nuestros impuestos contratan personal extranjero. Nunca mejor dicho: de fuera vendrá quien de casa nos echará.

Incluso, después de hacer grandes inversiones para volver al país de retirada, a miles de dominicanos no les queda más remedio que dejarlo todo abandonado para regresar a su segunda patria.

La corrupción política, el manejó irresponsable de nuestros recursos naturales y una injusta distribución de la riqueza, a pesar de que crecemos, nos hacen cada día más desiguales.

La falta de una filosofía educátiva que se ajuste a lo que demanda la sociedad de hoy día, las estrambóticas políticas educativas y el pingüe negocio de la educación privada impiden construir un ciudadano verdaderamente útil y autocrítico. Y cuando lo consigues, te jode el abolengo.

Es inaceptable, que después de más de 20 años de crecimiento sostenido, haya tantos dominicanos sin acceso a esos servicios básicos que dignifican la condición humana. Menos del 20% de la población dispone de alcantarillados y una buena parte no tiene acceso a agua potable.

Un estudio del Banco Mundial arrojó, en el 2023, que más del 40% de la población vive en situación de vulnerabilidad. Hay millones de personas viviendo parte atrás y eso no puede ni debe continuar.

Sin los pesitos que envíamos quienes tuvismos que irnos, por placer o no, estas estadísticas serían notablemente peor.

El cansancio que produce no ver cambios profundos ha empujado a millones de dominicanos, como hiciera Hernán Cortés en la conquista de México, a quemar las naves.

No puede haber desarrollo sin crecimiento, pero el crecimiento no garantiza el desarrollo. Quisqueya es el mejor de los ejemplos.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y Dengue

THIAGO ZORRILLA ACOSTA   SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud continúa reforzando sus estrategias de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de Dengue y Malaria a fin de evitar siga la propagación. En ese orden, insta a la población a acudir al centro de salud más cercano si siente síntomas de estas enfermedades, tales como, fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves, pero además mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos mediante la acción de ” limpiar, tapar y eliminar”. En el boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica 24, el Ministerio de Salud notificó este jueves 3 nuevos casos confirmados de dengue, para un total acumulado del presente año de 895, sin defunciones. La institución de Salud, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS) mantiene una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras entidades públicas y de la sociedad civil. En cuanto a Malaria, para la SE 24, la entidad sanitaria confirmó 12 casos, todos con lugar de procedencia de San Juan, distribuidos en diferentes sectores de esta provincia, pero con mayor proporción en Pueblo Nuevo y Mijo o Kilómetro 13. El acumulado hasta la SE 24 es de 452. No se notificaron defunciones y la incidencia acumulada es de 9.18. También se notificaron tres posibles casos de Leptospirosis para un total de 279, en lo que va de año. Los casos notificados corresponden a hombres entre los 30 y 49 años en su mayoría trabajadores agrícolas (2), pero se encuentran pendientes de confirmación por laboratorio. Lee también:Un confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedadesA 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi SunakRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »

Un confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedades

AGENCIAS El presidente estadounidense Joe Biden buscó repetidamente la confrontación con Donald Trump en su primer debate rumbo a las elecciones de noviembre, mientras su rival republicano contrarrestaba las críticas de Biden apoyándose en falsedades sobre la economía, la inmigración ilegal y su papel en la insurrección del 6 de enero en el Capitolio. La vacilante actuación de Biden corre el riesgo de cristalizar la preocupación de los votantes de que, a sus 81 años, es demasiado viejo para ejercer de presidente, mientras que la retórica de Trump ofrecía un recordatorio quizás no deseado de la grandilocuencia que lanzó a diario durante sus tumultuosos cuatro años de mandato. Biden intentó exponer en el debate la elección a la que se enfrentarán los votantes en noviembre. Trump, de 78 años, trató de aprovechar el debate para dejar atrás su condena por un delito grave en Nueva York y convencer a una audiencia de decenas de millones de personas de que tiene el temperamento adecuado para volver al Despacho Oval. Trump fue cuestionado por su actuación el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para tratar de anular su derrota en 2020 ante Biden. “El 6 de enero, éramos respetados en todo el mundo, en todo el mundo éramos respetados. Y entonces llega él y ahora se ríen de nosotros”, dijo Trump. Después de que un moderador le pidiera que respondiera si ese día había violado su juramento al arengar a sus partidarios que pretendían bloquear la certificación de la victoria de Biden en el Colegio Electoral y al no hacer lo suficiente para disuadirlos mientras irrumpían en el Capitolio, Trump trató de culpar a la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Biden señaló que Trump animó a sus partidarios a ir al Capitolio y se sentó en la Casa Blanca sin tomar medidas mientras peleaban con los agentes de policía. “No hizo una sola cosa, y estas personas deberían estar en la cárcel”, dijo Biden. “Deberían ser ellos los que rindieran cuentas. Y él quiere dejarlos salir a todos. Y ahora dice que si vuelve a perder, así de quejumbroso como es, esto podría ser un ‘baño de sangre’?”. A continuación, Trump defendió a las personas condenadas y encarceladas por su papel en la insurrección, y le dijo a Biden: “Lo que le han hecho a algunas personas que son tan inocentes, debería darte vergüenza”. Biden tenía una voz áspera y se mostró vacilante al tratar de defender su trabajo en materia económica y al criticar a Trump. Biden pareció perder el hilo mientras daba una respuesta sobre la política fiscal y se desvió a la política de salud, y en un momento dado utilizó la palabra “COVID”, y luego dijo: “perdón, con, tratando con”, y se desvió de nuevo. “Miren, por fin hemos vencido a Medicare”, expresó Biden cuando se le acababa el tiempo de su respuesta. Trump retomó el tema y dijo: “Así es, venció a Medicaid, lo mató a golpes. Y está destruyendo Medicare”. Trump insinuó falsamente que Biden estaba debilitando el programa de servicios sociales debido a la llegada ilegal de inmigrantes al país. Trump y Biden enfrentan fuertes vientos en contra, incluyendo un público cansado de la agitación por la política partidista y ampliamente insatisfecho con ambos, según las encuestas. Pero el debate puso de relieve que ambos tienen visiones muy diferentes en prácticamente todos los temas centrales —aborto, economía y política exterior— y una profunda hostilidad mutua. Lee también:Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y DengueA 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi SunakRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »

A 6 Días de las Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: Un Escenario Desolador para Rishi Sunak

SERVICIOS UMBRAL.COM.DO   Quedan solo 6 días para las elecciones anticipadas en el Reino Unido, comicios adelantados por el primer ministro Rishi Sunak que muchos consideran una jugada arriesgada, dada la difícil situación en la que se encuentra su partido. Este adelanto electoral fue convocado en un intento de reafirmar el liderazgo conservador y frenar la creciente desaprobación de su gobierno, pero todo parece apuntar a que la estrategia podría resultar en un colosal fracaso. Un Contexto Político Turbulento El clima político en el Reino Unido está marcado por la incertidumbre y la ansiedad. La herencia del Brexit, las recientes crisis económicas y la gestión de la pandemia han minado la confianza de la ciudadanía en el gobierno conservador. Rishi Sunak, que asumió el cargo con la promesa de estabilidad y recuperación, enfrenta un panorama cada vez más adverso. Encuestas Demoledoras La última encuesta electoral, elaborada por YouGov, retrata un escenario sin precedentes para el 4 de julio. De acuerdo con este sondeo, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, podría obtener una victoria arrolladora con 425 escaños en la Cámara de los Comunes, mientras que los Conservadores obtendrían el peor resultado de su historia moderna, con apenas poco más de 100 escaños. Estos resultados no solo representan una potencial victoria para los laboristas, sino un auténtico terremoto en el panorama político británico. Si se cumplen estas predicciones, los laboristas duplicarían su resultado de las elecciones de 2019, alcanzando la segunda mayoría absoluta más amplia desde la Segunda Guerra Mundial. Consecuencias Devastadoras para los Conservadores Para el Partido Conservador, dirigido por Sunak, el pronóstico es catastrófico. Más de la mitad del actual gabinete de Sunak no revalidaría su escaño, en un desplome que dejaría al partido en una situación de extrema debilidad. Este escenario plantea serias dudas sobre el futuro del liderazgo de Sunak y la dirección del partido. Ascenso de los Demócratas Liberales y el Colapso del SNP La encuesta también señala un fuerte auge de los Demócratas Liberales, que alcanzarían 67 escaños, consolidándose como la tercera fuerza política. Este crecimiento contrasta con la caída libre del Partido Nacional Escocés (SNP), que se reduciría a 20 escaños, menos de la mitad de su representación actual. El Factor Farage y Otras Formaciones Políticos En este paisaje complejo, el partido Reform, liderado por el populista Nigel Farage, regresa con perspectivas inciertas. Los sondeos le otorgan una banda de entre uno y cinco diputados, justo por delante de los nacionalistas galeses y los verdes, lo que podría introducir un nuevo elemento de volatilidad en el Parlamento. Reflexión Sobre el Futuro A menos de dos semanas de estos comicios cruciales, el Reino Unido se encuentra en una encrucijada política. La posible caída estrepitosa de los conservadores y la aplastante victoria laborista podrían reconfigurar el mapa político y las políticas del país para los próximos años. El 4 de julio no solo será una fecha clave para Rishi Sunak y su partido, sino para todo el Reino Unido, que se enfrenta a la posibilidad de un cambio de rumbo histórico en su gobierno y políticas. En este contexto, la atención del mundo está puesta en los ciudadanos británicos, quienes tienen en sus manos la decisión de cambiar el curso de su nación. Lee también:Salud Pública refuerza prevención y control de Malaria y DengueUn confuso Biden buscó la confrontación en el debate con Trump, y éste respondió con falsedadesRescatando la Memoria de Lucrecia Pérez: Una Docuserie que Enfrenta a España con su Pasado y quizás …Elecciones Anticipadas en el Reino Unido: ¿El Final de la Era Conservadora?Éxodo de Extranjeros Ricos en el Reino Unido tras la Eliminación del Régimen Fiscal Non-DomEconomía dominicana creció un 4,3 por ciento en mayoDíaz-Canel saluda retiro de tropas tras intentona de golpe en BoliviaLuis Arce: “Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas”

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio