Umbral

Ángel Hernández ahogado entre la terquedad y el tiempo

CARLOS LARA

 

Con la designación por parte del presidente de la República Luis Abinader en el año 2022 del Lic. Ángel Hernández mediante el Decreto número 414-22 como nuevo Ministro de Educación, toda la sociedad dominicana imaginó y albergaba la esperanza de un cambio en esa institución, se pensó que había llegado un hombre conocedor de las complejidades que envuelven a uno de los ministerios más importantes del país.

Ángel Enrique Hernández Castillo, estudió una Licenciatura en Ciencias de la Educación, en La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), entre otros estudios superiores, ha visto lamentablemente ahogar su gestión entre la terquedad y el tiempo, este ha hecho común en su accionar los insultos y descalificaciones como método para dirimir diferencias normales entre los actores del sistema educativo dominicano.

Es insólito que este funcionario público, el cual está dado a rendir cuenta de sus acciones solo se haya dedicado durante su gestión a echar boche a aquellos que tengan la osadía de interpelarlo.

En fin, es evidente que al ministro Ángel Hernández le falta el respeto a todos con su forma incómoda, terca y difícil, le falta el respeto a la prensa, a los maestros, a la ADP, a los padres y madres del país, quienes esperaban un incumbente cercano, conciliador y respetuoso.

Ya todos estamos acostumbrados a escuchar exabruptos del Ministro de Educación tales como: “Abinader no va a perder la reelección porque los maestros se paralicen”, “la evaluación va, aunque los maestros no quieran”, “no vamos a premiar a docentes deficientes con un 17%”, situación que está provocando un abismo entre el Ministerio y el principal gremio que agrupa a los maestros como la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

En días pasados el ministro de educación afirmó en un medio de circulación nacional que las relaciones con la ADP han sido las más difíciles de su gestión y creemos que es así, su gestión, por ejemplo, cometió el error de llevar a la ADP y a diferentes Seccionales a los tribunales por el simple hecho de que estos se manifestaban de forma pacífica reclamando la dignificación del trabajo docente.

El señor Ángel Hernández olvidó por completo que el derecho a la protesta es una facultad constitucional que no puede ser violada por la arbitrariedad de ningún funcionario público.  A esto debemos agregarle la denuncia de los dirigentes de la ADP, quienes acusan a Ángel Hernández de violar sistemáticamente los acuerdos a que ambas instituciones han arribado, al parecer el ministro de educación olvidó sus funciones como ministro y estamos seguro de que una de ellas es buscar la armonía, el diálogo y consenso con los actores que convergen alrededor del sistema educativo dominicano.

Esa manera prepotente, deliberante y terca de dirigir el Ministerio de Educación ha provocado desasosiego, incertidumbre al sector educativo y la sociedad en su conjunto, pero más grave aún con su accionar Ángel Hernández ha defraudado la confianza depositada por el presidente de la República Luis Abinader, que en su momento lo vio como una salida viable para encaminar al Ministerio de Educación y adecuado al lema principal del Partido Revolucionario Moderno “El cambio”.

Estamos seguros de que el difícil ministro tenía instrucciones claras por el primer mandatario de relanzar y cambiar la triste realidad de una institución que no ha podido impactar y mejorar la calidad de la educación a pesar de disponer de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), una conquista del pueblo dominicano representado en las organizaciones sociales, gremiales del país.

No podemos terminar esta reflexión sin invitar al flamante ministro a deponer esa actitud terca y dedicarse a trabajar por la mejora del sistema educativo, su humanización y la dignificación de la labor docente, así como también para que los niños, niñas y adolescentes puedan asistir día a día, a los centros educativos en condiciones óptimas, siendo este el camino para lograr los resultados de aprendizaje esperados en la República Dominicana.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD

EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERD que no ha mostrado resultados en la educación publica. Por Servicios Umbral.com.do   La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) considera como descabellada y dictatorial, la propuesta de Acción Empresarial Para la Educación (EDUCA) de que mediante una ley se prohíba el derecho a la protesta y a la libertad de asociación. Esto sería un grave atentado a las libertadas públicas, consagradas en la Constitución dominicana y violaría convenios internacionales, de los que República Dominicana es signataria. Consideramos que en un estado libre y democrático es vital el derecho a la protesta porque es la vía más idónea para reclamar y defender los derechos humanos fundamentales y la democracia misma. La ADP sostiene que el derecho a una educación de calidad debe siempre ser una prioridad nacional. Pero, garantizar su calidad y continuidad no puede lograrse a costa de una violación constitucional, como la de restringir derechos fundamentales, tales como el derecho a la protesta y al sindicalismo. La ADP sustenta que es esencial promover un diálogo inclusivo y objetivo, que aborde las verdaderas causas subyacentes de las protestas y fortalezca el sistema educativo, desde sus bases, no desde los intereses de grupos empresariales. En un artículo publicado en un medio de comunicación, el señor Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, ha propuesto que en la República Dominicana se limite el ejercicio del derecho constitucional a la protesta, sustentado en una falsa supremacía del derecho a la educación, sobre el derecho a la protesta. En tal sentido, lo que Caraballo propone supondría una restricción severa de un derecho humano, reconocido internacionalmente. En realidad, este representante de EDUCA, maliciosamente pasa por alto las causas estructurales que producen las protestas de los docentes, desviando la atención de la responsabilidad estatal, en garantizar un sistema educativo eficiente y justo. De hecho, las protestas de los docentes se originan precisamente en la ineficiencia y el incumplimiento del Ministerio de Educación con sus funciones y deberes, que es lo que verdaderamente impide que los niños y las niñas de las escuelas públicas dominicanas ejerzan el derecho a la educación. Lo que proponen Darwin Caraballo y EDUCA, al erróneamente comparar la realidad dominicana con la de otros países, es lo que el artista Rubén Blades llamaría “Modelos Importados, Que No Son La Solución”. El planteamiento de EDUCA es simplemente una visión mercantilista de la educación, admitiendo en su propia narrativa que concibe a la educación pública como un servicio y no como un derecho, lo cual no se alinea con la naturaleza de la labor educativa. En su escrito, EDUCA menciona ejemplos de países como Alemania o Chile donde se limitan las huelgas educativas. Sin embargo, estas comparaciones omiten diferencias contextuales significativas, como el nivel de inversión educativa, los bajos índices de corrupción, las garantías laborales y el apoyo social que existe en esos países a la escuela, a los docentes y a la familia. Estas son cuatro grandes debilidades de la educación pública dominicana. Implementar medidas similares, sin atender estas diferencias, podría resultar en un debilitamiento aún mayor del sistema educativo dominicano. Lo que más profundamente afecta el proceso de aprendizaje, de niñas y niños en edad escolar, son las pésimas condiciones en que se desarrolla la activad escolar pública, no las protestas de los docentes en contra de estas condiciones. Las investigaciones más recientes del Observatorio Educativo Prof. Rafael Santos revelan que las escuelas públicas dominicanas son lugares inhóspitos y que no son ambientes generadores de condiciones significativas de aprendizaje. Lo que más afecta el aprendizaje en las escuelas públicas es que estas operan más como guarderías, que como verdaderos centros educativos. Los estudios recientes revelan que las escuelas públicas carecen de la infraestructura adecuada; de los medios y recursos para el aprendizaje apropiados; de las políticas socioeducativas adecuadas al perfil de los estudiantes que reciben; del personal docente requerido por norma; del personal de mantenimiento, de seguridad y administrativo necesario y de un sistema de supervisión y control de calidad eficiente, que garantice el derecho a una educación escolar de calidad. En términos económicos, las deficiencias operativas en las que operan las escuelas públicas generan el desaprovechamiento de dos (2) horas diarias de clases, lo cual equivale a la pérdida diaria de RD$190 millones de pesos, lo que anualmente asciende a la pérdida de más de RD$36,670,000,000 (Treinta y Seis Mil Seiscientos Setenta Millones de pesos), equivalentes al 12% del presupuesto dedicado a la educación pública. EDUCA debe rendir cuenta sobre fondos contratados La ADP exige a EDUCA rendición de cuentas de cuantiosos fondos que ha manejado, sin resultados tangibles que beneficien la educación dominicana. En ese sentido, es oportuno establecer un aspecto muy cuestionable de quien está proponiendo la instauración de una dictadura en el país. En efecto, EDUCA ha sido ampliamente objetada y cuestionada públicamente, por incurrir en un serio conflicto de intereses, al ser tanto contratista multimillonaria del Ministerio de Educación, como miembro del Consejo Nacional de Educación, en violación a los principios de transparencia y objetividad de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y en violación a la misma Ley General de Educación. EDUCA no es una entidad defensora del derecho a la educación, sino, de los intereses empresariales, que se benefician del presupuesto en educación. Tampoco es esta una entidad especialista en educación, sino, una intermediaria de proyectos y servicios, realizados con el presupuesto de educación. De hecho, en una investigación realizada por el Observatorio Educativo se evidencia que los resultados del contrato grado a grado, que el ministro Ángel Hernández le asignó a EDUCA, No. C-00052023, por más de RD$ 35 mil millones (649.3 millones de dólares), para la ejecución del Proyecto Presidencial de Excelencia Académica, no ha alcanzado el logro de ninguna de las metas que se propuso, sin mencionar el agravante de que el personal utilizado para su ejecución y supervisión es parte del mismo personal del Ministerio de Educación (Exdirectores Regionales y Distritales del Ministerio de Educación). Lee también:Central Unitaria de Trabajadores

Read More »

Central Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacional

Santiago de Chile, 23 nov (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de Chile, alista hoy un paro nacional para el 28 de noviembre con el objetivo de exigir estabilidad laboral y salarial y más beneficios para los empleados estatales. Prensa Latina   Otro de los propósitos de la medida de protesta es rechazar la decisión de la nueva contralora general, Dorothy Pérez, de impedir que los contratados, si son despedidos, puedan reclamar ante esa instancia y obligarlos a recurrir a la justicia. “Hoy día hay una inestabilidad latente hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que da la Contraloría para poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado”, advirtió el presidente de la CUT, David Acuña. Acuña llamó al Gobierno a escuchar sus reclamos y a los parlamentarios a respetar la labor pública, y advirtió que “nunca más vamos a retroceder en nuestros derechos”. El dirigente de la agrupación gremial criticó también la postura de algunos legisladores de la oposición que anticiparon su rechazo a un reajuste de salario del 7,5 por ciento nominal y tres por ciento real, cuando ni siquiera se ha presentado. La convocatoria al paro incluye a todos los asalariados del país, pero sobre todo a los empleados del Estado, y no se descartan más movilizaciones si no hay respuestas a sus demandas. ro/car Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDRafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del PuebloDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »

Rafael Paz presenta propuestas claves para la Fuerza del Pueblo

Por Servicios Umbral.com.do   Santo Domingo, RD – Rafael Paz, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en el Distrito Nacional, se prepara para la próxima reunión de la Dirección Política del partido, donde llevará a discusión una serie de propuestas que buscan abordar los problemas más urgentes del país. En un contexto marcado por la crisis y la inestabilidad, Paz enfatizó la necesidad de un enfoque claro y centrado en los temas que realmente importan a la ciudadanía. El dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, hizo un llamado a evitar debates que no aporten soluciones concretas y que solo desvíen la atención de asuntos críticos. Entre sus propuestas, destacó la necesidad de rechazar la ratificación del acuerdo de límites marinos con los Países Bajos, una medida que, según él, podría tener repercusiones negativas para la soberanía nacional. Además, el presidente del FP en el Distrito Nacional no se quedó callado ante lo que considera una grave amenaza a la seguridad del país: la denuncia sobre el descubrimiento de la mafia de tráfico de armas hacia Haití, donde hay, supuestamente involucrados miembros de la Policía Nacional. En este sentido, solicitó la creación de una Comisión de Investigación en el Senado y la Cámara de Diputados para esclarecer esta situación y desmantelar lo que él define como una estructura corrupta. Paz también planteó la urgencia de elaborar un plan de contingencia frente a la creciente inestabilidad en Haití, con el objetivo de proteger la integridad del territorio dominicano. Asimismo, abogó por la revocación de la decisión que considera ilegal sobre la sucesión en el ayuntamiento de La Vega, buscando restablecer el orden y la legalidad política en ese municipio. Otro de los puntos que el dirigente político destacó fue la interpelación del director de Compras y Contrataciones, debido a la reciente caída del Portal Transaccional del Estado. Según Paz, esta situación debe ser aclarada para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Finalmente, enfatizó la importancia de promover y concluir exitosamente el 2do Congreso Franklin Almeida, un evento que busca renovar los organismos del partido y unificar su visión política. “Es tiempo de construir las bases para la unidad, no atomizarnos en función de agendas extemporáneas o intereses particulares”, afirmó Rafael Paz, reiterando la necesidad de que la Fuerza del Pueblo se mantenga cohesionada y enfocada en los verdaderos desafíos que enfrenta la nación. Con estas propuestas, Rafael Paz se posiciona como un actor clave dentro del FP, buscando no solo enfrentar los retos actuales, sino también consolidar un partido que esté a la altura de las expectativas de los dominicanos. La próxima reunión de la Dirección Política promete ser un espacio de debate crucial para el futuro del partido y del país. Lee también:EDUCA debe rendir cuenta por los fondos contratados con el MINERDCentral Unitaria de Trabajadores de Chile convoca a paro nacionalDemandan en Italia cumplir orden de detención de CPI contra NetanyahuLa posición de Colombia sobre el genocidio de Israel incide en calificación de riesgoEl Senador por San Juan opina sobre candidatura presidencial de FP: “Hay que esperar las mediciones”El Ministerio de Medio Ambiente investiga daños en el Monumento Natural Dunas de las CalderasReclaman Justicia en el caso de Paula SantanaEditorial

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio