Por Theo N. Guzmán
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Venezuela es un \»socio confiable\» de Rusia durante una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al margen de la cumbre de los Brics que se celebra en Kazán. La reunión tuvo como objetivo revisar los proyectos conjuntos y fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
\»Venezuela es un viejo y confiable socio de Rusia en América Latina y en el mundo en general, y se está desarrollando una cooperación mutuamente beneficiosa en todas las áreas\», declaró Putin, quien también celebró los \»resultados\» alcanzados en los proyectos que comparten Caracas y Moscú. \»Es algo muy bueno\», añadió el mandatario ruso.
Nicolás Maduro llegó a Kazán el martes, marcando su primer viaje oficial al extranjero desde su reelección en julio, un proceso electoral que fue denunciado por la oposición como fraudulento. Durante su intervención, Maduro destacó que Venezuela ha logrado recuperar su economía “con esfuerzo propio” y aseguró que su delegación está lista para avanzar en los temas de cooperación bilateral, aunque no ofreció detalles específicos sobre los acuerdos.
El presidente venezolano también enfatizó que su país está preparado para convertirse en un miembro activo de los Brics, un bloque que busca ampliar su influencia en el ámbito internacional. En este sentido, Venezuela se prepara para celebrar el próximo 7 de noviembre una reunión de la comisión mixta Rusia-Venezuela, donde se revisarán los proyectos conjuntos en áreas como la financiera, turística, científica y cultural.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó a Kazán junto al canciller Yván Gil con el propósito de ofrecer \»opciones de inversión\» en el sector petrolero a los países del Brics.
La relación entre Caracas y Moscú se ha estrechado desde la administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y continúa siendo un pilar fundamental en la política exterior de ambos países.
El bloque de los Brics, fundado en 2009 con Brasil, Rusia, India y China, y que se amplió con la inclusión de Sudáfrica en 2010, ha visto recientemente la incorporación de nuevos miembros como Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos en 2024, lo que refleja su creciente influencia en el panorama mundial.