Umbral

La reforma indispensable

La reforma que requiere este país, y que además es posible, es un cambio radical en la manera de pensar la política, vale decir, insistir en producir una serie de transformaciones en los ámbitos de lo social, lo político y lo cultural.

Por César Pérez

 

El retiro del gobierno de su propuesta de reforma fiscal es políticamente correcto. Sin embargo, más que “ajustar los alcances de desarrollo”, lo que debería hacer la presente administración es abocarse a hacer la reforma moral e ideal a que apostó ese abanico de fuerzas políticas y sociales que por más de dos años se mantuvo en las calles demandando el fin de la impunidad y de los irritantes privilegios de sectores políticos y empresariales.  En el imaginario colectivo es extendida la idea de que, en esencia, se mantienen esas dispensas restándole legitimidad al gobierno, algo evidenciado en el contenido de las discusiones sobre la reforma en las vistas públicas en el Congreso.

Es innegable que ese proyecto adolecía de importantes falencias, que no atacaba distorsiones/ privilegios y fuente corrupción, pero pienso que son más peligrosas las exageraciones y el cinismo de los principales opositores de la reforma, políticos como /empresarios. A esos grupos se unieron otros con intereses diferentes e incluso defensores de los mejor para el país, produciéndose así una explosiva mezcla de ignorancia, irresponsabilidad, incoherencia de la participan sectores de la comunicación y hasta de las ciencias sociales, fundamentalmente de la economía. Indudablemente que esos factores contribuyeron a que se produjeran los “terribles números” de las encuestas que se dice asustaron al gobierno.

Sin embargo, en última instancia, la fuerza de los opositores al fallido proyecto se encontraba en ese generalizado sentimiento de que el régimen no ha enfrentado con eficacia y determinación la permanencia de ancestrales lastres sociales económicos, políticos y sociales. Se dice que la evasión del ITBIS alcanza hasta un 47, que se han dilapidado los recursos del 4% a la educación, que la cobranza del agua y la energía eléctrica es relativamente insignificante, que el financiamiento a los partidos es excesiva, las elecciones signadas por las iniquidad e inequidad, publicidad del gobierno dispendiosa y beneficiosa para antiguas bocinas y congresistas que se autoasignan pensiones y seguros médicos prohibitivos, sus barrilitos y cofrecitos, etc.

Sin legitimidad alguna, éstos legisladores eran los encargados de aprobar los alcances de la reforma, por eso fueron presas fáciles de sectores antisistémicos, antipolíticos, rabiosos enemigos de los valores básicos de la democracia que tuvieron en las vistas públicas un escenario para ampliar su siembra de odio, mentiras y de violencia verbal y física en esta sociedad. También fueron presas de una diversidad de actores que desde otra posición eran opuestos a la reforma. Otro factor que limitaba el apoyo a la iniciativa del gobierno fue la propuesta de unificación de las elecciones municipales con las presidenciales a pesar de ser  rechazada por mayoría de alcaldes y directores de distritos municipales; así como de centenares de destacados técnicos y activistas municipalistas.

En ese contexto era impensable que el gobierno lograse su objetivo. Obligado a desistir de todo intento de reforma fiscal se plantea hacer reajustes presupuestarios, limitar las tentaciones hacia el endeudamiento y las fugas de dinero hacia las arcas de los evasores. Son medidas razonables, que podrán ayudar a paliar el golpe de no lograr los recursos buscados con la reforma, pero para hacerlas efectivas deberán aplicarse acciones drásticas, racionales y valientes. Pero me temo que por más eficaces que resulten esas medidas serán insuficientes para colmar las expectativas de la población tanto del primer como del segundo mandato de esta administración.

No es momento de tirar la toalla, como bien plantea el Centro Juan XXIII, en uno de sus dos magníficos documentos sobre la presente coyuntura, pero insistir en un proyecto a todas luces  inviable, por los elementos arriba enunciados,  y porque quizás se magnificó sus eventuales alcances, no es una apuesta  razonable porque sus posibilidades de éxito son en extremo exiguas . La única salida que podría tener el gobierno para recuperar la subjetividad fracturada, es asumir una firme posición de firme combate a los privilegios de todo tipo, a la evasión fiscal de los grandes emporios nacionales e internacionales enclavados los sectores claves de la economía y de la política.

Igualmente, haciendo conciencia que una vez naufragado su proyecto de reforma fiscal, la reforma que requiere este país y que además es posible y es un cambio radical en la manera de pensar la política, vale decir, insistir en producir una serie de transformaciones en los ámbitos de lo social, lo político y lo cultural. Conectarse con los cambios y problemas que actualmente acogotan el mundo y, sin renunciar a su soberanía,  hacer conciencia de que mantener una perenne puja y disputa con países y organismos internacionales no conduce a ninguna parte, además que no es posible gobernar sin estructuras políticas realmente existentes.

Finalmente, está más que demostrado que uno de nuestros mayores lastres es la debilidad/inconsecuencia del liderazgo político, derivándose de ahí la preeminencia de las corporaciones económicas, sociales y eclesiales en las tomas de las decisiones políticas claves. Es el factor determinante del naufragio de la reforma fiscal.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Más Reciente

Noticias Relacionadas

Facultades medicina apoyan cobro de INTEC a médicos residentes

Por Pedro Ángel Santo Domingo. – La Asociación de Dominicana Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) expresó de manera unánime su apoyo al cobro de 60 mil pesos del aval de residencias médicas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En un comunicado, valoró el cumplimiento de esta casa de altos estudios de las normativas establecidas en el Reglamento Nacional de Residencias Médicas. “Destacamos la trayectoria de excelencia del INTEC y su compromiso de mantenerse alineada a los estándares de calidad nacionales e internacionales en la Educación Médica”, indicó. Afirmó que los costos asociados al aval universitario resguardan un proceso de enseñanza de calidad y el desarrollo profesional adecuado de los especialistas en formación. “Es importante destacar la autonomía de las instituciones privadas para establecer sus costos y tarifas en función de los recursos invertidos para el aprendizaje”, puntualizó. “ADOFEM se mantiene comprometida con las prácticas educativas basadas en la evidencia, promoviendo un ambiente educativo que priorice la formación de calidad, el comportamiento profesional, valores éticos y en estricto cumplimiento de las normas y política nacionales que rigen los programas de Residencias Médicas”, aseguró. La decisión de la organización que agrupa a las facultades de medicina del país se tomó en su reunión ordinaria del mes de octubre, de acuerdo con el comunicado difundido por el portal www.resumendesalud.net. El Colegio Médico Dominicano (CMD) se opone al cobro de 60 mil pesos por cada aval de médicos que cursan en los hospitales y centros privados de salud, residencias de formación de especialidades sanitarias. El gremio médico había anunciado una protesta en esa universidad, pero la suspendió tras un acuerdo de esperar a que se reúnan los integrantes del órgano Consejo Nacional de Residencias Médicas. El Consejo es un organismo oficial y descentralizado encargado de implementar, acreditar, supervisar, fiscalizar, reglamentar y resolver asuntos relacionados a las residencias médicas. Fue creado para asegurar la formación adecuada de especialistas en diversas ramas de la medicina y garantizar la calidad de la educación médica postgrado. Trabaja en colaboración con instituciones como el CMD y el Ministerio de Salud. Lee también:Expertos de varios países analizan en RD médula financiera del sistema de saludColegio Médico Dominicano anuncia paros en hospitalesCEDIMAT intervino niños escasos recursos con cardiopatías complejasDe Samaná a Neiba, bici y motos coparon agenda de bienestarSociedad de Radiología juramenta nueva directivaAltamira se rinde a los pies de cardióloga destacadaConsultora financiera identifica a médicos su mejor escenario en pago impuestosCEDIMAT inaugura centro para servicios urología y nefrología

Read More »

Cuba azotada por huracán Rafael pone a prueba el espíritu indomable que le caracteriza

• La Habana, una de las zonas más castigadas por los vientos y aguaceros del huracan Rafael, amaneció con un cielo nuboso pero pocas lluvias Por Julio Guzmán Acosta   La Habana amaneció este jueves con un cielo gris y un aire de incertidumbre, mientras el huracán Rafael se alejaba de Cuba, dejando a su paso un rastro de destrucción y un apagón nacional que ha sumido a gran parte del país en la oscuridad. La capital, una de las zonas más golpeadas por los vientos y las lluvias, se despertó con la resaca de una noche de furia, donde los árboles caídos y los postes eléctricos tirados por el suelo eran el triste paisaje que se veía a cada paso. José Ignacio Dimas, un residente de Centro Habana, llegó a su hogar después de una larga guardia en la universidad, solo para encontrarse con un desastre. “Se cayó toda la pared frontal del edificio, la que da a la calle”, relató con voz entrecortada. “Yo sabía que la construcción estaba mal, pero nunca pensé que esto pasaría”. Su preocupación se extendía más allá de su hogar; en el barrio, sus vecinos habían sido evacuados, pero él no sabía a dónde habían ido, y los teléfonos, como muchas cosas en la isla, no funcionaban. La preocupación en La Habana no es solo por el impacto inmediato del huracán, sino por el estado crítico de la infraestructura habitacional. En lugares como La Habana Vieja y Centro Habana, el deterioro es mucha importancia, y las autoridades han estado en alerta. El gobierno informó que alrededor de 50,000 personas fueron protegidas en la capital, y miles más en otras provincias, ante el riesgo de inundaciones y el mal estado de sus viviendas. A pesar de la magnitud del desastre, hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos, lo que es un alivio en medio de la calamidad. Sin embargo, la carretera de La Habana a Batabanó estaba prácticamente intransitable, con postes y cables caídos que complicaban aún más la situación. Rafael tocó tierra como un huracán de categoría 3, y su paso dejó claro que la fragilidad del sistema eléctrico cubano es un problema persistente. La Unión Eléctrica (UNE) había informado de una desconexión del sistema que dejó a toda la isla sin electricidad, un indicativo de la vulnerabilidad de la infraestructura del país. El ingeniero Lázaro Guerra, director de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, anunció que el servicio se había restablecido parcialmente en el oriente, pero que en el occidente tardaría más en reanudarse. Mientras tanto, la UNE instó a la población a no tocar los cables caídos y a reportar cualquier afectación que observaran. La situación se complica aún más cuando se recuerda que hace apenas dos semanas, otro ciclón, Oscar, había dejado su huella en el oriente del país, causando muertes y daños materiales significativos. La Habana, con su espíritu resiliente, comienza a levantarse de las cenizas que dejó Rafael. Los cubanos, acostumbrados a enfrentar adversidades, se unen en la reconstrucción de sus vidas y su ciudad. Con cada árbol que se levanta y cada poste que se repara, la esperanza de un nuevo amanecer se hace más fuerte. La lucha por la recuperación apenas comienza, pero la determinación del pueblo cubano es inquebrantable a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos, que una vez más ha desoído la resolución de la ONU, que les pidieron 187 países que lo levantara. Lee también:Eduardo Hidalgo presidente de la ADP califica de “retroceso” proyecto de reforma laboralPresidenta de México sostendrá llamada telefónica con TrumpEl Senado de la República elije nuevos miembros de la JCEComienza este jueves Feria Internacional del Libro en DominicanaReacciones globales a la victoria de Donald Trump elicitaciones y expectativasColegio Médico Dominicano anuncia paros en hospitalesDonald Trump regresa a la Casa Blanca con discurso misógino y racistaRegidores revocan renuncia de Amparo Custodio y la eligen alcaldesa de La Vega

Read More »

Eduardo Hidalgo presidente de la ADP califica de “retroceso” proyecto de reforma laboral

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) encabezada por su presidente Eduardo Hidalgo, desarrollo una protesta frente al Ministerio de Trabajo en rechazo a la reforma del código laboral, alegando que amenaza con eliminar derechos adquiridos, tales como las cesantías, las horas extras y las vacaciones. Por Servicios Umbral.com.do   Bajo la consigna “combativa ADP, ¡a las calles otra vez!”, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llevó a cabo una enérgica protesta frente a las oficinas del Ministerio de Trabajo. La manifestación, que se vio afectada por las inclemencias del tiempo, se centró en la oposición a la reforma laboral que actualmente estudia el Congreso Nacional, así como a la fusión de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. A pesar de la lluvia, los docentes se agruparon con determinación, mostrando su descontento y su firme intención de defender sus derechos. El momento culminante de la protesta llegó con la lectura de la declaración de Eduardo Hidalgo, presidente reelecto de la ADP, quien se dirigió directamente al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. “Nos reunimos para establecer nuestra posición sobre las reformas neoliberales que, si permitimos que pasen como aprobadas, constituyen un retroceso”, afirmó el líder magisterial. La declaración de Hidalgo enfatizó la importancia de mantener la cesantía como un logro histórico de los trabajadores. “No estamos en disposición de perder lo que hemos conquistado”, exclamó, mientras los docentes a su alrededor aplaudían en señal de apoyo. La defensa de este derecho se convirtió en un grito unánime entre los presentes, quienes consideran que cualquier cambio en este aspecto sería un ataque directo a sus condiciones laborales. El líder sindical también criticó el modelo de horas extras que se discute actualmente, calificándolo de “sobreexplotación”. La propuesta de aumentar las horas trimestrales de 80 a 120 fue rechazada de plano por los manifestantes, quienes también se opusieron a la posibilidad de fraccionar las vacaciones a seis días. “Eso no lo vamos a permitir”, advirtió Hidalgo, secundado con indignación por los docentes. Además, Hidalgo no dejó de lado las denuncias sobre las presuntas violaciones a la libertad sindical en la empresa minera Barrick Pueblo Viejo. Según los manifestantes, a los empleados se les ha negado la posibilidad de constituirse en un gremio, a pesar de haber presentado la documentación requerida. Este hecho fue señalado como un ejemplo más de la lucha que enfrentan los trabajadores en su búsqueda de derechos. La defensa de la autonomía de los Ministerios de Educación y de Educación Superior también ocupó un lugar central en la protesta. Hidalgo argumentó que ambas instituciones deben mantener su especialización y autonomía, en contraposición a la propuesta del Poder Ejecutivo de fusionarlas. “Es fundamental que cada sector tenga su propio enfoque y dirección”, subrayó. El cumplimiento del acuerdo entre la ADP y el Ministerio de Educación (Minerd) fue otro de los puntos destacados por Hidalgo. Reclamó la evaluación del desempeño, la atención a las escuelas, el reajuste salarial para pensionados y jubilados, así como incentivos para orientadores, psicólogos y directores. “Es hora de que se cumplan los compromisos”, exigió. Finalmente, en un llamado a mejorar la calidad educativa, Hidalgo solicitó la instalación de una segunda maestra en las aulas del nivel inicial, un pedido que fue aplaudido por los docentes presentes, quienes ven en esta medida una oportunidad para fortalecer la educación desde sus cimientos. La protesta de la ADP, aunque marcada por la lluvia, fue un claro reflejo de la determinación de los docentes dominicanos por defender sus derechos laborales y la calidad de la educación en el país. Con su voz unida, los profesores reafirmaron su compromiso de luchar por un sistema educativo que respete sus conquistas y garantice un futuro mejor para las próximas generaciones. Lee también:Cuba azotada por huracán Rafael pone a prueba el espíritu indomable que le caracterizaPresidenta de México sostendrá llamada telefónica con TrumpEl Senado de la República elije nuevos miembros de la JCEComienza este jueves Feria Internacional del Libro en DominicanaReacciones globales a la victoria de Donald Trump elicitaciones y expectativasColegio Médico Dominicano anuncia paros en hospitalesDonald Trump regresa a la Casa Blanca con discurso misógino y racistaRegidores revocan renuncia de Amparo Custodio y la eligen alcaldesa de La Vega

Read More »
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Scroll al inicio