Santo Domingo, 14 sep. República Dominicana reafirmó hoy su disposición a colaborar en el enfrentamiento al cambio climático e instó a los países de la región a presentar una posición conjunta en la Conferencia de las Naciones Unidas, en noviembre.
THIAGO ZORRILLA ACOSTA
El titular dominicano de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, exhortó a unirse y llevar propuestas objetivas y medibles a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, informó el sitio de la Presidencia.
Henríquez intervino este viernes en el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (ALC), que tiene lugar en Río de Janeiro, Brasil, escenario en el que se refirió a la importancia de mejorar los mecanismos de financiamiento ambiental.
“Si sabemos que los mecanismos de financiamiento no funcionan por la excesiva burocracia y tardanza en la disponibilidad de los fondos ¿Por qué de manera unida no llevamos una propuesta formal sobre ese tema?”, expresó.
Consideró que América Latina y el Caribe puede demandar, como bloque, que se modifiquen las políticas de acceso a esos mecanismos financieros de apoyo, e incluso solicitar su reforma, siempre según la misma fuente.
Manifestó, a su vez, la necesidad de involucrar a la ciudadanía, a las organizaciones y a la clase política de cada uno de los países para transformar estas metas en una causa.
Tras recordar el impacto que tuvo la Cumbre de la Tierra en 1992, cuando 172 países se comprometieron en Brasil a enfrentar los desafíos ambientales globales, dijo que es imposible regresar a ese país el próximo año con el mismo discurso y los mismos lamentos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente convocó la sesión especial del Foro de Ministros de Ambiente de la región para fortalecer el intercambio de ideas sobre acción climática, biodiversidad, degradación y restauración de tierras en la región, con miras a la próxima Conferencia de las Partes.
Este Foro es el principal espacio de diálogo político y colaboración en materia ambiental en la región.
La sesión especial reunió a delegados de 33 países para tratar los desafíos ambientales comunes y buscar soluciones conjuntas.