Digital World Acquisition Corp por medio de su junta de accionistas aprueba la fusión con la empresa de Truth Social
AGENCIAS.-
La salida a Bolsa de la red social de Donald Trump, Truth Social, tiene el camino despejado. La junta de accionistas de la sociedad Digital World Acquisition Corp (DWAC) ha aprobado este viernes la fusión con Trump Media & Technology Group (TMTG), la empresa dueña de Truth Social. Con la cotización disparada, eso supone que Trump se apuntará, al menos sobre el papel, una ganancia latente de unos 3.000 millones de dólares, aunque parece muy complicado que pueda hacerla efectiva. Las acciones cotizarán con el código DJT, las iniciales del expresidente.
El éxito de la operación llega cuando al expresidente se le acaba el plazo para aportar una fianza de 454 millones de dólares para hacer frente a su responsabilidad en el caso civil de fraude en el que fue condenado en Nueva York. Trump ha asegurado este viernes en su red social que cuenta con casi 500 millones de dólares en efectivo. Ha dicho también que pensaba emplearlos en su campaña para batir a Joe Biden en las presidenciales. En realidad, hasta ahora más que poner dinero de su bolsillo en la campaña lo que ha hecho ha sido emplear decenas de millones de dólares de donaciones de sus simpatizantes para pagar sus gastos legales por los diferentes procesos civiles y penales a los que está sometido.
El folleto de la fusión indica que el expresidente Trump tendrá 78,75 millones de acciones, con lo que controlaría al menos el 58,1% de los derechos de voto de New Digital World, la empresa fusionada. A la cotización actual de unos 38 dólares por acción, ese paquete estaría valorado en 3.000 millones de dólares. La salida a Bolsa se puede hacer efectiva la semana próxima, pero Trump tiene un compromiso de no vender sus acciones en seis meses. Habrá que ver si para entonces la cotización se mantiene.
La valoración que da el mercado a la empresa tomando como referencia la cotización actual, de unos 5.000 millones de dólares, desafía la lógica y es muy difícil que el expresidente pueda materializar esas ganancias. DWAC se ha convertido en una acción meme, que se mueve en función de impulsos y no de los fundamentos económicos de la empresa. Este mismo viernes ha empezado el ajuste y las acciones caen más de un 11%.
El folleto de la operación desveló el mes pasado que la compañía de la red social de Trump tiene unos ingresos mínimos y unas pérdidas cuantiosas. La facturación de TMTG entre enero y septiembre de 2023 fue de solo 3,4 millones de dólares, mientras que sus pérdidas fueron de 49 millones de dólares.
TMTG ha recurrido principalmente a financiación puente, en forma de pagarés convertibles, para crear Truth Social. Ahora pretende utilizar los fondos que logre con la fusión para impulsar su crecimiento. La compañía ha incurrido históricamente en pérdidas operativas y flujos de caja negativos y espera seguir haciéndolo en un futuro previsible, según admite en el folleto. “La capacidad de TMTG para ser rentable y generar un flujo de caja positivo depende del éxito de TMTG en el crecimiento de su base de usuarios, socios de plataforma y anunciantes”, indica.
La empresa reconoce que necesita atraer a los votantes republicanos a su red para ser viable y admite que si Trump pierde popularidad o surgen nuevas polémicas que dañen su credibilidad o el deseo de la gente de utilizar una plataforma asociada a él, los resultados de las operaciones se resentirán.
Trump fundó Truth Social cuando fue expulsado de Twitter y de Facebook por mensajes que los moderadores de contenidos de dichas redes consideraban que incitaban a la violencia en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha permitido a Trump volver a la red. El multimillonario ha dado rienda suelta a la desinformación en su red, a la que han regresado muchos difusores de bulos conservadores.
Eso resta algo de atractivo a Truth, cuyo principal gancho es que tiene la exclusiva de los mensajes del expresidente en las redes sociales. Truth nunca ha calado entre el gran público. El propio Trump, el perfil de más éxito, tiene allí muchísimos menos seguidores (6,7 millones) de los que conquistó en Twitter y que aún retiene, pese a no publicar allí nuevos mensajes (87,5 millones).
El folleto definitivo mantiene las advertencias que figuraban en borradores anteriores, en particular la relativa a la posibilidad de que Trump acabe en la cárcel. “La muerte, el encarcelamiento o la incapacidad del presidente Trump, o la interrupción o limitación de su relación con TMTG, pueden afectar negativamente a los negocios de TMTG”, dice uno de los apartados de las advertencias de riesgos. La compañía “depende en gran medida de la popularidad y la presencia del presidente Trump”, que la encabeza y es su principal accionista.
El folleto de salida a Bolsa hace un repaso también de algunos de los precedentes empresariales de Trump. Las advertencias servirían para ahuyentar al más pintado: “Varias empresas asociadas con el presidente Trump se han declarado en quiebra. No se puede asegurar que TMTG no vaya a quebrar también”, dice una. “Varias empresas que tenían acuerdos de licencia con el presidente Trump han fracasado. No se puede asegurar que TMTG no fracase también”, advierte la siguiente. El código DJT fue utilizado en su día por Trump Hotels and Casino Resorts, que salió a Bolsa en 1995. En 2004 se declaró en bancarrota y fue excluida del mercado.